Nacionales | Canillita | Día | Puesto de diarios

Hoy se celebra el Día del Canillita: reconocimiento a esos trabajadores incansables

Hoy no habrá comercialización de diarios por el Día del Canillita. A qué se debe, por qué el término y cuáles son algunas de las historias de la región.

Este 7 de noviembre, y como todos los años, no habrá puestos de diarios abiertos por el Día del Canillita. La celebración tiene como objetivo homenajear el trabajo de quienes venden revistas y diarios.

Se eligió un día como hoy por la muerte del dramaturgo Florencio Sánchez, quien creó una obra sobre un niño que vende revistas y diarios llamada “Canillita”. En el lenguaje lunfardo, canillita es el hueso largo de la pierna.

Es a partir de dicho concepto que el autor de la obra observó a un niño con piernas flacas y decidió ponerle este nombre. Con el tiempo, la palabra canillita se popularizó y le dio nombre al oficio de vender diarios y revistas. De esta manera, hoy no habrá venta de ejemplares, ni los diarios imprimieron sus ediciones.

cani3.webp

El año pasado, Rosa Palombo, vecina de Monte Grande que atiende un puesto de diarios y revistas en la avenida Luis Vernet al 1400 desde que tenía 23 años, contó ante El Diario Sur la historia de su familia, los Fantasía, que en 1950 iniciaron un legado que hoy sigue vigente.

“Soy la mujer de un canillita muy conocido acá en la zona, que más de un colega lo debe conocer. Mi suegro, Nicolino Fantasía, también era canillita, los de hace muchos años seguro se acuerdan de él. Mi marido era Juan Carlos Fantasía, falleció hace 21 años y quedé yo a cargo de la parada de diarios. Mis nietos son cuarta generación de canillita y acá la estamos peleando”, expresó.

Lee también

Anses: cómo cobrar hasta $13.400 este mes

Nicolino Fantasía, padre de Juan Carlos y suegro de Rosa, comenzó a ser canillita en el año 1950 con un puesto de diarios y revistas ubicado frente a la Plaza Mitre de Monte Grande. Falleció por un cáncer de pulmón a los 57 años. Juan Carlos atendió por un tiempo el puesto ubicado en la esquina de Fair y Malvinas, frente al supermercado Día%, hasta que falleció a los 50 años debido a un cáncer de tiroide. Ahora el kiosco le pertenece su hijo Fernando, mientras que Guillermo, su otro hijo, atiende en un puesto ubicado en la esquina de Luis Vernet y Zuviría, a tres cuadras del de Rosa. Rosa tiene 68 años, pero elige seguir trabajando y estar en contacto con la gente del barrio.

canill.webp

Dejá tu comentario