Nacionales | Cristian Ritondo | diputados | Frente de Todos

Piden la expulsión de Cristian Ritondo como diputado: el obsceno gesto que hizo

Cristian Ritondo fue denunciado por una diputada del Frente de Todos por realizar gestos obcenos en el recinto. Pide su expulsión de la Cámara.

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó este viernes la expulsión del presidente de la bancada del PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, por "inhabilidad moral". La denuncia surge a raíz del gesto grosero que hizo ayer en el último tramo de la sesión sesión especial.

La legisladora oficialista presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador, aunque para ello se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo.

Cristian Ritondo hizo un ofensivo gesto contra Cecilia Moreau

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Cristian Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y pulgar de la mano contraria.

En los fundamentos del proyecto de resolución, Brawer señala que su pedido de apartamiento está basado en que incurrió en la causa de "inhabilidad moral sobreviniente, en virtud de las manifestaciones violentas y degradantes que realizó en el transcurso de la sesión especial del día 1 de diciembre".

https://twitter.com/MaraBrawer/status/1598747736211324933

"Ritondo despreció los principios y valores de nuestra Constitución Nacional, los valores democráticos y respetuosos que guían la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres de nuestro país", sostuvo la legisladora.

En esa línea, dijo que se debe expulsar al legislador del PRO "por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla e impedirle llevar adelante su función como Presidenta del cuerpo a Cecilia Moreau", por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, "en clara apología de la violencia sexual".

"Por todo esto, la reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1° de diciembre se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios", añadió.

Dejá tu comentario