Nacionales | monotributo | proyecto | contribuyentes

Monotributo social: de qué trata el proyecto que impulsa el gobierno

El proyecto de monotributo social busca dar cobertura a más de 1,5 millones de pequeños contribuyentes.

El gobierno nacional impulsará en los próximos días el proyecto de ley de "monotributo social o inclusivo" que dará cobertura a más de 1,5 millones de pequeños contribuyentes y que viene a ser un complemento de la iniciativa de alivio fiscal que se aprobó en Diputados y ahora se apresta a sancionar el Senado.

En los fundamentos del proyecto de monotributo social se prevé "facilitar la inclusión social, la formalización laboral y el acceso a las prestaciones de la seguridad social (jubilaciones y salud)". Ante eso, se elaboró un proyecto de ley a través del cual el Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente para todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

monotributo 2.jpg

"La iniciativa forma parte de una reforma más amplia tendiente a promover el acceso a derechos laborales y sociales a trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad que encuentran dificultades para cumplir con los requisitos necesarios para incorporarse a los distintos esquemas del monotributo", sostiene el proyecto.

El documento también prevé, bajo el denominado "Puente de Inclusión", una serie de beneficios para los contribuyentes que se den de alta en el monotributo. Sin importar la categoría en la que se registren, los nuevos monotributistas gozarán durante 4 años de la exención y/o reducción gradual en el pago del componente impositivo y del aporte jubilatorio, así como de la exención del pago del componente de salud.

El proyecto de Monotributo Social impulsado por el gobierno nacional establece que durante los primeros cuatro años desde su inscripción los contribuyentes accederán a los beneficios mencionados que implican una reducción significativa de las obligaciones de pago mensuales, para luego pasar a formar parte del régimen simplificado en el cual también se contemplan exenciones para los contribuyentes de las categorías más bajas.

Dejá tu comentario