Nacionales | iniciación | Fuerzas Armadas | Chirino

Prohíben rituales de iniciación en el Ejército: varios militares resultaban heridos

No habrá más "bautismos" en las Fuerzas Armadas. La medida llega después de la muerte de un joven de 22 años.

Luego de la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos, ritos y ceremonias de iniciación, así como el consumo de alcohol, en las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado emitido por el ministerio, se "prohibió la autorización y/o realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas".

chirino.jpg

La orden del ministro de Defensa también indica que, ante su incumplimiento, "se dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, que podrían ser encuadradas como 'falta gravísima', en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394".

Días atrás, tras los casos de un subteniente fallecido en un regimiento del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes, y las graves lesiones que sufrió un cabo en el regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones, Taiana había asegurado que los bautismos en los cuarteles "no va más" y que habrá "sanciones y relevos".

El subteniente Matías Chirino, de 22 años, murió la madrugada del domingo 19 de junio, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la Capital de la provincia. Representantes de la querella requirieron que los oficiales participantes del denominado “ritual de iniciación” sean imputados por homicidio, según uno de los abogados de la familia de la víctima. Según la autopsia, el deceso de Chirino se produjo por broncoaspiración.

Dejá tu comentario