Nacionales | CLAYSS | solidario | servicio

Educación y solidaridad: nuevas experiencias en pandemia y proyectos que se mantienen en el tiempo  

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) cumple 20 años y continúa sumando testimonios inspiradores en nuestro país y el mundo. Cuál es la historia de la Asociación civil que nació en medio de los cacerolazos del 2001 y hoy exporta el modelo latinoamericano de educación solidaria al mundo. Actualmente más de 110.000 estudiantes y educadores se suman a la experiencia de aprender y ayudar al mismo tiempo

El aprendizaje-servicio solidario, es una propuesta educativa que crece año a año en la Argentina —y el mundo— uniendo comunidades e instituciones educativas a través de proyectos que fomentan el bienestar de todo el grupo alcanzado por esa experiencia realizada siempre por estudiantes. Este año, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), pionero en la capacitación de la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, cumple 20 años y preparó una agenda llena de actividades para celebrar: capacitaciones en distintos países, el lanzamiento de varios libros, y la 25 edición del Seminario Internacional que convoca profesionales de todo el mundo, mientras continúa desarrollando programas de apoyo que alcanzan a más de 740 instituciones.

“El aprendizaje-servicio solidario es una pedagogía innovadora que promueve el desarrollo de proyectos auténticamente solidarios, protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente, con contenidos de aprendizaje. Esto implica que se aprende haciendo solidariamente con los demás, y de eso hablamos cuando hablamos de aprendizaje y servicio solidario” asegura Nieves Tapia. Actualmente CLAYSS registra a más de 110.300 estudiantes comprometidos en proyectos solidarios y 7500 educadores líderes en este tipo de proyectos.

En plena crisis de 2001 un grupo de educadores comprometidos convocados por María Nieves Tapia, fundó el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) que suma veinte años de trabajo ininterrumpido. “A principios de 2002, entre el corralito y los cacerolazos, nos reunimos un grupo de profesionales que en un interrumpido paso por el Ministerio de Educación nos habíamos enamorado del aprendizaje y servicio solidario, estábamos convencidos que era una innovación, una herramienta profundamente transformadora de la educación, una mejora para escuelas y universidades” asegura la profesora María Nieves Tapia, fundadora y directora de CLAYSS. “En un contexto político económico de gran incertidumbre, luego que se disolviera el programa Escuela y Comunidad del Gobierno y ni siquiera se supiera si iba a haber Ministerio de Educación en la Argentina, sentimos la necesidad de asistir a la comunidad educativa que se había involucrado para no dejarla sola y dispersa”.

Capacitando a la comunidad educativa en Argentina y otros países de América Latina en sus comienzos, y con proyectos en todo el mundo desde hace unos años, CLAYSS desarrolla programas de apoyo económico y técnico para instituciones educativas y organizaciones sociales que estimulen el desarrollo de proyectos solidarios.

En los últimos años, CLAYSS acompañó distintos proyectos e historias inspiradoras en países de América Latina, Europa, Asia y África; en Argentina, proyectos de instituciones en provincias de todo el país. En Salta, alumnos de escuelas técnicas realizaron máscaras para el personal de salud durante la pandemia; en Jujuy la comunidad educativa de la Escuela Albergue Cangrejillos puso en marcha un proyecto de forestación y transferencia de tecnologías para el establecimiento de huertas y viveros familiares en la Puna; en Tucumán, estudiantes fabricaron “espirales” con yacón, para que los vecinos pudieran dejar abiertas las puertas de sus casas, protegiéndose del dengue y la chikungunya. Estas son sólo algunas de las experiencias de aprendizaje-servicio solidario que atienden necesidades reales, y que acompañan a los estudiantes en el ejercicio de una ciudadanía responsable, fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.

A su vez la fundadora de CLAYSS hizo referencia al crecimiento de la Asociación Civil: “En los años fundacionales nos pusimos la camiseta para hacer lo que se necesitara y hoy coordinamos un programa mundial como Uniservitate, que reúne distintas universidades de los cinco continentes, llevamos el programa de Apoyo a Escuelas a Europa Central y somos referentes del aprendizaje-servicio solidario tanto en Europa como en África. Desde CLAYSS estamos exportando el modelo latinoamericano de aprendizaje-servicio al mundo.”

Durante la pandemia, en tiempos de aislamiento, cuarentena, escuelas cerradas y clases virtuales, el aprendizaje-servicio resultó ser una vía para la continuidad del vínculo entre estudiantes —con sus familias— y las instituciones educativas. Quienes ya tenían en curso un proyecto de AYSS pudieron revisarlo y adaptarlo al nuevo escenario, por ejemplo. “En el último año de aislamiento preventivo pudimos seguir acompañando y capacitando a directivos, docentes, líderes comunitarios y funcionarios a través de acciones online como webinars, conferencias, paneles especializados, y sostuvimos nuestro tradicional seminario internacional con la participación de especialistas y educadores de todas partes del mundo logrando un récord de inscriptos: casi 6000 participantes entre el 2020 y el 2021, contra 700 inscriptos en el 2019.” destacó Enrique Ochoa, director ejecutivo de CLAYSS.

En agosto llega la 25 edición del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Único en su género, gratuito y abierto a todo el mundo, se posiciona como un espacio de reflexión y punto de encuentro para especialistas, educadores, estudiantes y público en general. En 2022, el seminario cumple sus bodas de plata, y luego de dos ediciones que se realizaron en modalidad virtual, este año podrán asistir en forma presencial todos quienes se inscriban previamente a partir del 1° de agosto en la web de CLAYSS. Quienes no puedan llegar hasta Buenos Aires, podrán ver algunas de las conferencias de manera online por @clayssdigital en YouTube.

Sobre CLAYSS - Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Bajo el lema “Aprender sirve, servir enseña” CLAYSS celebra sus 20 años.

Desde sus inicios en Buenos Aires en febrero de 2002, CLAYSS busca contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en todo el mundo a través del aprendizaje y servicio solidario desde una perspectiva latinoamericana y así avanzar hacia la conformación de sociedades cuyos sistemas educativos y organizaciones sociales contribuyan a la de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con el cuidado de los otros.

Entre sus principales líneas de trabajo, CLAYSS:

  • Desarrolla programas de apoyo económico y técnico para la implementación de programas de aprendizaje-servicio solidario en instituciones educativas y organizaciones sociales. Actualmente lleva adelante los siguientes programas:
  • Programa latinoamericano de promoción del AYSS en:

Brasil: en alianza con la OEI y la Red Brasilera de Aprendizaje solidario.

Colombia: como parte del consorcio de organizaciones EDUCAPAZ.

México: en alianza con la Red mexicana de aprendizaje-servicio solidario.

Perú: en alianza con el Programa “Horizontes” de UNESCO, la red peruana de RSU-URSULA y otras universidades y organizaciones.

Uruguay: en alianza con las autoridades educativas, la OEI y la Red Uruguaya de aprendizaje-servicio solidario.

  • Programa de promoción del AYSS en Europa oriental: en alianza con la Red regional de aprendizaje-servicio de Europa central y oriental.
  • Aprendizaje-servicio solidario en las Artes: apoyo a escuelas e instituciones de Educación Superior que desarrollan programas solidarios vinculados a la educación artística en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
  • UNISERVITATE: programa mundial de promoción de programas institucionales de aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica. En colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
  • Ofrece programas de capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes de organizaciones comunitarias y programas integrales de asistencia técnica a instituciones educativas de nivel básico y Superior en castellano, inglés y portugués.
  • Desarrolla programas de investigación cuantitativa y cualitativa sobre aprendizaje-servicio en Argentina y América Latina, en asociación con universidades y organismos nacionales y extranjeras. Desde 2004 organiza las Conferencias de investigadores de aprendizaje-servicio de América Latina.
  • Publica libros y materiales de difusión, capacitación docente y académicas.

61 publicaciones propias disponibles gratuitamente en el sitio web.

Recursos audiovisuales en nuestros canales de YouTube CLAYSSDIGITAL y UNISERVITATE.

RIDAS: CLAYSS co-dirige y publica junto a la Universidad de Barcelona, la

Red ApSU española y la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio la Revista Iberoamericana de aprendizaje y servicio. Solidaridad, ciudadanía y educación.

  • Asesora a organizaciones, empresas y gobiernos para la implementación de programas y políticas de promoción del aprendizaje-servicio.
  • Ha brindado asistencia técnica, entre otros, a los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.
  • Ha asesorado a numerosas organizaciones latinoamericanas, como el Centro del Voluntariado del Uruguay, Alianza ONG de República Dominicana, E-dúcate de Ecuador, Instituto Brasil Voluntario y otras.
  • Ha colaborado y ofrecido consultorías a empresas y fundaciones, entre ellas Ashoka, Natura Cosméticos, Price Waterhouse Coopers, el Banco BBVA-Francés, la Fundación Arcor y la Fundación Bemberg.
  • Promueve, coordina y colabora con Redes de promoción del aprendizaje-servicio a nivel nacional, regional e internacional.
  • CLAYSS contribuyó en 2005 a la fundación y ejerce actualmente la coordinación de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, formada por más de 90 organizaciones, universidades y organismos gubernamentales de América Latina, Estados Unidos y España.
  • Forma parte de la Red Talloires de Universidades comprometidas desde su fundación en 2005, y colabora con la Cátedra UNESCO de Responsabilidad Social Universitaria e Investigación basada en la Comunidad, GUNI y otras redes globales de Educación Superior.
  • Es miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores de aprendizaje-servicio y compromiso comunitario (IARSLCE).
  • Colabora también con la Red Asiática de Aprendizaje-servicio (SLAN), la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior (EASLHE), la Red SCHOLAS -Escuelas para el Encuentro- promovida por el Papa Francisco, y otras redes regionales y nacionales en todo el mundo.

Más información sobre el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario en: https://clayss.org/20clayss/index.html

En redes sociales, @clayssdigital: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn.

Dejá tu comentario