Nacionales | inflación | INDEC | Javier Milei

La inflación de noviembre fue del 12,8%, el peor registro en los últimos 29 años

La inflación acumulada alcanzó el 160,9% y el mayor aumento del mes se registró en el rubro de la salud.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre en Argentina fue del 12,8%, el mayor registro mensual en 29 años. En comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación acumulada alcanzó el 160,9%, el mayor índice desde la hiperinflación de 1990.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Marco Lavagna, director de INDEC.jpg
El INDEC, dirigido por Marco Lavagna, dio a conocer la inflación de noviembre.

El INDEC, dirigido por Marco Lavagna, dio a conocer la inflación de noviembre.

Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas, y verduras, tubérculos y legumbres- y comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de carnes y derivados, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y pan y cereales.

Leé más:

La reducción de subsidios a servicios y transporte regirá a partir de enero (eldiariosur.com)

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) registró un incremento por debajo del índice general, lo que refleja una desaceleración de la inflación subyacente.

El dato de inflación de noviembre confirma la tendencia alcista de los precios en Argentina, que se ha acentuado en los últimos meses. La suba de precios está afectando el poder adquisitivo de los argentinos y poniendo en riesgo el crecimiento económico. Además, las proyecciones privadas estiman, a la espera de la medición de diciembre, que la inflación 2023 podría superar el 200% en el acumulado, lo que marcaría una nueva cifra histórica.

Dejá tu comentario