A través de un informe, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó los resultados socioeconómicos de las últimas dos décadas y expusieron que la pobreza se ubicó en el 44,7 por ciento en el tercer trimestre del año. Esta cifra es similar a la de 2020 y la más alta desde 2006.
El informe lleva el nombre de “Argentina Siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”. “Estamos en un fin de ciclo post convertibilidad organizado en base al consumo con alta inflación, que se estancó y necesita un cambio como se observa en los últimos 3 años”, explicó en diálogo con Infobae Agustín Salvia, director del Observatorio.
Sobre la indigencia, el número también tuvo un leve aumento: este año sería de 9,6%. Esto significaría de 4 millones de argentinos no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Cabe destacar que en 2022, esta cifra fue del 8,1 por ciento.
“La pobreza es una consecuencia de políticas fallidas y hay una necesidad de cambios estructurales con modificación de las reglas de juego: en promedio desde el año 2000 el PBI per cápita creció 0,7, insuficiente frente a los desafíos que ya había en 2001″, señaló Salvia.
En cuanto a los motivos de esta situación, el director sostuvo: "El empleo se mantuvo estancado, con niveles raquíticos y un carácter regresivo por la caída del salario real. Solo en el primer semestre del 2023 cayó 8,3% el salario”.
Leé también: ANSES: AUH y embarazadas cobran un extra en diciembre