Organizaciones sociales como el Polo Obrero, Libres del Sur y el MST-Teresa Vive, entre otras, instalaron un acampe desde ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, en protesta por supuestas reducciones de los planes Potenciar Trabajo.
Sigue el acampe en la 9 de Julio con temperaturas agobiantes: hasta cuándo durará
Desde ayer, distintas organizaciones sociales establecieron un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.
El reclamo piquetero es por las bajas en los planes y por la entrega de alimentos para comedores populares y de herramientas para las cooperativas de trabajo.
"Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la Ministra, Marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs", expresó Unidad Piquetera a través de un comunicado que circularon el último viernes.
Las agrupaciones se concentran en el Obelisco (Libres del Sur y el MST-Teresa Vive) y en la esquina de Independencia y 9 de Julio (Polo Obrero, MTL y MTR, entre otras), en pleno centro porteño. Desde esos puntos, confluyeron en el ministerio a las 17 de ayer y recién cerca de las 19.30 dispusieron el acampe, que quieren extender hasta el miércoles.
También se registran cortes en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso de Plaza Miserere, Plaza Constitución y la zona de Retiro, e incluso es posible que realicen un acampe en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social que podría durar unos tres días.
Este martes, Victoria Tolosa Paz apuntó contra Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en diálogo con Radio Urbana y desmintió que este se encuentre abierto al diálogo. "No hay petitorio, no hay pedido de solución. No piden una audiencia", dijo la titular de la cartera social. Y remarcó: "Históricamente en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando hay una movilización hay una entrega de un petitorio".
Lee también
Plan Alimentar Comunidad de Anses: quiénes pueden inscribirse
A mediados de enero, los resultados del proceso de validación del programa Potenciar Trabajo arrojaron que el 92% de las personas que recibían el beneficio habían completado el trámite. Frente a las 1.265.000 personas con altas, había otros 154.000 a quienes se les redujo el ingreso a la mitad con la condición de que completen el proceso de validación antes del último plazo de mediados de febrero o ya no cobrarían siquiera ese monto
El miércoles 15 de marzo se concretaría la baja definitiva de unas 100 mil personas beneficiarias que no cumplieron con esa condición al cumplirse el plazo de 60 días desde el fin del registro. Hoy se les suspendió el pago a esos beneficiarios y beneficiarias pero podría revertirse si validan su identidad dentro de las próximas 72 horas en caso de que aún no lo hayan hecho.