Las tarifas de internet, telefonía y cable tendrán aumentos un 4,5% retroactivo en mayo, a partir de la habilitación del Gobierno a una serie de incrementos mensuales, que serán del mismo porcentaje cada mes hasta fin de año.
Al igual que el esquema aprobado para el período de entre enero y abril de 2023, de un 15% acumulado con aplicación sucesiva y mensual, “corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, expresa la Resolución.
Según el ente, la habilitación de estos nuevos aumentos “se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias”.
Las compañías prestadoras de servicios de internet, telefonía fija, TV satelital y por cable, tal como se aclaró en la resolución, incrementarán el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje de hasta un 4,5% tomando como referencia sus precios vigentes al pasado 30 de abril.
A su vez, el ENRE aclaró que “cualquier incremento que hubiese sido aplicado y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
Además, las prestadoras que hubieran facturado incrementos superiores a los autorizados hasta el momento, no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión y/o corte del servicio ante la falta de pago, sino solo a partir de la nueva factura emitida o ajustada conforme las disposiciones vigentes.

