La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inició en marzo de 2023 un nuevo Plan de Pagos de Deuda Previsional para aquellos trabajadores que no hayan alcanzado durante su vida laboral los años de aportes obligatorios que le permitan acceder a una jubilación.
ANSES: quiénes no podrán acceder a la moratoria previsional
La reglamentación de la moratoria previsional de ANSES impide el acceso a la misma a un grupo determinado de personas.
Sin embargo, cabe destacar que este beneficio es incompatible con el cobro de otras prestaciones de la Seguridad Social como pensiones, retiros o planes sociales.
No obstante la Ley de Moratoria Previsional establece una excepción: "Salvo en el caso en que la única prestación que el/la titular perciba a la fecha de solicitud fuera contributiva y su importe no supere el importe equivalente a una jubilación mínima vigente a la fecha de solicitud de la prestación".
El Plan de Pago de Deuda Previsional de ANSES permite regularizar los aportes adeudados hasta diciembre de 2008 para aquellos que deseen acceder a una jubilación y cumplan con las demás condiciones previstas para hacerlo. Este plan ofrece un sistema de pago en hasta 120 cuotas, cuyos montos son descontados de los haberes de los beneficiarios.
Además, aquellos que estén cerca de jubilarse, pero no cumplan con la cantidad de aportes requeridos, podrán comenzar a pagar los periodos faltantes hasta diciembre de 2012.
Podrán acceder a la moratoria previsional:
- Hombres de 65 años o más que no posean 30 años de aportes;
- Mujeres de 60 años o más que no cuenten con 30 años de aportes;
- Mujeres de 50 a 59 años, que se encuentren en situación laboral, y no hayan alcanzado los 30 años de aportes;
- Hombres de 55 a 64 años, que estén trabajando activamente, y no cumplan con los 30 años de aportes.
Leé también: Los egresados que lleguen a Bariloche podrían quedarse sin visitar el Cerro Catedral