Nacionales | camionetas | Venta | Argentina

¿Cuáles son las camionetas más usadas en Argentina?

Las camionetas están entre los modelos de vehículos más vendidas en la Argentina. Cuáles están en esa categoría.

La pasión argentina por las camionetas no se detiene, independientemente del contexto económico que se atreviese. De hecho, la mayoría de los modelos que se fabrican en el país lideran con cierta ventaja la preferencia de los usuarios locales, que usan estos vehículos en el campo y la ciudad.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los registros de ventas tienen a la Toyota Hilux encima de sus principales rivales, pero los números de las Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan, en ese orden, demuestran un creciente interés por ellas.

Por si eso fuera poco, la segmentación del mercado interno logró que los pedidos de medianos también se elevarán en los trimestres más recientes, con opciones que destacan clásicas como Fiat Toro y Renault Oroch, a las que presumiblemente se le van a sumar alternativas de otras automotrices dentro de los próximos meses en vistas del éxito de las camionetas chicas.

La inflación no frena los pedidos

Podría decirse que cada vez son más los clientes que quieren moverse arriba de una camioneta. Queda en evidencia esta información al comprobar las búsquedas de Amarok usadas a buen precio, por citar un ejemplo, que acompañan el incremento de las búsquedas de Amarok cero kilómetro. Muchos de los nuevos conductores de estas camionetas no vienen de tener camionetas antes.

Ni siquiera la escalada inflacionaria de este 2023, con índices de inflación mensual de más del 5% parece amedrentar a los compradores, que sin problemas pagan millones de pesos para disponer rápidamente de esta movilidad apreciada por su confiabilidad y robustez en cualquier entorno.

En buena parte, son individuos que aprovechan sus ahorros en dólares cuando la divisa norteamericana sufre un salto en su cotización, o bien que tienen ingresos dolarizados. Considerando esa perspectiva, ni siquiera la inflación evita que se fijen en ellas.

A modo de resumen, las ventas de camionetas crecieron 18,4% en abril ya que durante el mes pasado se patentaron 10.937 vehículos comerciales livianos, poco menos que en marzo previo.

AG02496 - FOTO2.jpg

Los modelos de pickups más vendidos del país

Toyota Hilux

Como decíamos, se trata de la camioneta más deseada a nivel nacional, tanto en condición nueva como usada. A pesar de una pequeña caída en la venta de las cero kilómetro, todas sus versiones mantienen muy buenos números. Desde la base hasta la más deportiva, la llamada GR-Sport.

La Hilux sigue al frente del ránking de las pickups más vendidas, con 2.576 unidades patentadas en el cuarto mes del año. Las cifras pertenecen al Informe de Patentamientos que publica regularmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Volkswagen Amarok

Amén de la Hilux, el top 5 continúa completado por los mismos modelos que mencionamos, siendo el segundo la Volkswagen Amarok con 2.139 unidades durante abril. Esto significa que hay una repetición del acumulado del primer trimestre del año, con 8.732 unidades para la Amarok, ligeramente debajo de las 9.762 unidades de la Hilux pero sobre la Ranger con 8.183 unidades.

Ford Ranger

El envejecimiento de las camionetas de Ford es uno de los mejor vistos por los compradores. Numerosos son las F100 de segunda mano que se siguen comercializando en todo el país. Su hermana y segunda más vendida entre las nuevas, la Ranger, puso en las calles 1.867 unidades durante abril, con lo que se consolida entre las tres más vendidas luchando con la Amarok esa segunda posición. La adopción de la Ranger frente a un modelo ya tradicional del sector, refiriéndonos a la Amarok, es tan buena como Ford lo hubiera imaginado. O más.

Nissan Frontier

Sacando a esas tres “grandes” de la industria de camionetas en el país la división argentina de esta marca japonesa puede sentirse satisfecha con los números de la Frontier, que evidencia un sólido aunque lento crecimiento en el favoritismo del público. Patentó 916 unidades durante abril.

Renault Alaskan

La francesa sabía que se metía en terreno difícil al apostar por su camioneta grande, la Alaskan. Apenas sumó 249 unidades durante el cuarto mes del año y el camino por recorrer es complicado.

3 camionetas entre los 5 más vendidos

Si analizamos el mercado automotor en general, abril fue un mes francamente positivo, subiendo un 5,5% la venta de vehículos en relación al mismo mes del 2022, si bien hay una caída al compararlo con marzo, del orden del 14%. Marzo había sido especialmente prolífero, y se esperaba que haya alguna caída en las ventas. Aun así, 2023 viene siendo un año de mejores resultados que 2022.

En parte gracias a la Hilux, Toyota encabezó el ránking de marcas con más de 7.000 unidades patentadas hasta representar casi el 23% de las ventas totales. Después aparecen, en este orden, Renault, Fiat, Peugeot y Volkswagen. Pero lo curioso viene al hacer un desglose por modelos.

El Fiat Cronos fue el modelo más vendido, adelantando al Peugeot 208 y, atención, a tres pickups. Justamente, la Hilux, la Amarok y la Ranger están entre los cinco modelos más vendidos hoy. Camionetas cuyo valor de mercado multiplica al de los autos básicos que lideran la lista.

La pasión argentina por las camionetas no se detiene, porque no hay otra forma de explicar que incluso con sus precios elevados y los problemas para la entrega de cero kilómetro, tantos clientes se decanten por ellas. Y en circunstancias en los que la demora es demasiado grande, surgen los modelos usados como una solución intermedia hasta poder aspirar a una de primera mano.

Lo que se observa, en cualquier caso, es que los clientes de camionetas ya no son solamente aquellos que también invierten en maquinaria para el campo, sino cualquier argentino. Seguramente una tendencia que se consolide siguiendo las previsiones de los profesionales.

Dejá tu comentario