El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, anunció que a partir del próximo 17 de julio 250 efectivos de la policía empezarán a utilizar las pistolas Taser en las calles de la Ciudad.
La Policía de la Ciudad comenzará a utilizar las pistolas Taser
Las pistolas Taser podrán ser utilzadas por policías a partir del 17 de julio en lugares públicos de la Ciudad como estaciones de transporte.
"A partir del 17 de julio este arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes", afirmó el ministro Burzaco durante una jornada de capacitación de los policías en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
Asimismo, Burzaco aseguró que "se va a trabajar en binomios" para el uso de estas pistolas. Según sus palabras, "un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico. Es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá", concluyó.
Cómo funcionan y dónde se utilizan las pistolas Taser
La pistola Taser fue diseñada por John H. Cover, piloto de un bombardero durante la Segunda Guerra Mundial y vendió su primera unidad en el año 1976, en Estados Unidos. Su nombre deriva del acrónimo del personaje favorito de Cover, Tom Swift.
El arma funciona a partir de electrochoques "no letales" que, al tener contacto con un sujeto, lo incapacita de forma temporal. Esto es posible a través del disparo de dardos electrificados que paralizan los músculos del cuerpo.
Entre los países que utilizan las pistolas Taser, según un relevamiento realizado por el diario Clarín se encuentran Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.
Leé también: Trenes Argentinos habilitó la compra de pasajes de larga distancia para agosto: destinos y costos