Nacionales | conurbano | informe | estudiantes

De cada 100 alumnos, solo 13 egresan con los aprendizajes esperados: la situación en el Conurbano

Pocos alumnos egresan con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática. Según especialistas, en el Conurbano esto se acrecienta por otras complicaciones.

En los últimos días se conocieron los datos del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El mismo reflejó que tan solo 13 de cada 100 alumnos terminan la escuela con los aprendizajes esperados, y las complicaciones se ven principalmente en Lengua y Matemática.

Ante ese dato, el diputado provincial por Juntos por el Cambio y experto en educación Sergio Siciliano sostuvo, en diálogo con El Diario Sur que “el primer paso es reconocer la problemática y cuáles son las prioridades, porque son necesarias algunas políticas urgentes sobre alfabetización y el formato de la escuela”.

“Hay que hacer un cambio sustancial en el cómo se está enseñando en Argentina. Desde lo pedagógico y didáctico, hay que revisar cómo formamos a los que forman”, sostuvo Siciliano. Y agregó: “Uno recorre las escuelas y está en diálogo con las familias, entonces a esos números fríos les pone caras y nombres”.

Diseño sin título (1).jpg
Según el informe, las complicaciones de aprendizaje se ven principalmente en Lengua y Matemática.

Según el informe, las complicaciones de aprendizaje se ven principalmente en Lengua y Matemática.

En cuanto a la situación en el Conurbano bonaerense, el diputado expresó: “No podríamos generalizar, pero es un sector de mayor necesidad, donde hay más ausentismo, menos días de clases y peores condiciones edilicias. El deterioro de la economía es una de las explicaciones, porque vulnera la calidad educativa”.

“Faltan mejorar muchísimas cosas, pero yo no creo que hoy la educación pública en nuestro país sea mala”, remarcó, por su parte, Dante Boeri, secretario general de SUTEBA de Esteban Echeverría. Y aclaró: “En Esteban Echeverría tenemos muchos docentes que se capacitan, se forman y enseñan”.

Además, subrayó que “hay una gran cantidad de políticas públicas que ya están apuntando a mejorar los aprendizajes de matemática y literatura, como por ejemplo la quinta hora”. En ese sentido, agregó: “Los compañeros y las compañeras hacen un esfuerzo muy grande en las escuelas, yo creo que ya se están tomando las acciones necesarias para resolver esto”.

image.png
Sergio Siciliano es diputado provincial por Juntos por el Cambio y experto en educación.

Sergio Siciliano es diputado provincial por Juntos por el Cambio y experto en educación.

El vaso medio lleno: más chicos terminan la secundaria en tiempo y forma

“Hay una mayor cantidad de alumnos y alumnas que terminan sus estudios en el tiempo en que arrancaron a cursar, este es un dato valioso y que mejora con respecto a otros períodos de tiempo”, aseguró a El Diario Sur Dante Boeri, secretario general de SUTEBA Echeverría.

En ese sentido, el informe también reflejó que de cada 100 estudiantes que comenzaron la primaria en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Esta cifra es mayor que la de cohortes anteriores y, además, los datos muestran un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que pasan de año.

image.png
Dante Boeri es secretario general de SUTEBA Echeverría.

Dante Boeri es secretario general de SUTEBA Echeverría.

Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de Macri: “Hay que recomponer el tejido social”

Para mejorar la situación en las escuelas y la calidad del aprendizaje con el que egresan los alumnos de la secundaria, Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex Ministro de Educación, sostuvo en diálogo con El Diario Sur que es necesario “iniciar una fuerte campaña de alfabetización en la escuela primaria, algo inédito en el mundo, porque hablamos de alfabetizar dentro del mismo ámbito educativo”.

“Hay chicos de quinto o sexto grado de primaria que no saben leer ni escribir. Tenemos que atacar allí mismo el problema”, remarcó. “Lo mismo sucede con las operaciones matemáticas básicas, pero la lengua es la base de todo”, opinó.

En cuanto a la situación en el Conurbano bonaerense, Finocchiaro explicó que “hay que trabajar en recomponer el tejido social”. Y continuó: “La pobreza estructural a la que se ven sometidas varias zonas hacen que los chicos no puedan desarrollar otro tipo de actividades o habilidades. Un chico que está mal alimentado rinde menos en la escuela, lo mismo un chico que es abusado o ve a su madre golpeada”.

image.png
Alejandro Finocchiaro fue ministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019.

Alejandro Finocchiaro fue ministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019.

Leé también: Monte Grande: Francisco Taiana presentó su libro "Argentina, China y el mundo" en El Telégrafo

Dejá tu comentario