Nacionales | Aumentos | octubre | inflación

Los nuevos aumentos que se vienen para el mes de octubre

Telefonía, alimentos, alquileres, internet y el servicio doméstico son alguno de los aumentos que se harán efectivos en el mes de octubre

La llegada del mes de octubre traerá, más allá de las elecciones, una importante lista de aumentos ya pactados con anterioridad, los cuales impactarán en el bolsillo de los ciudadanos, quienes deberán estar preparados para afrontar el pago de los servicios con incrementos ya confirmados, pero algunos con precios congelados.

Uno de los aumentos más sensibles al bolsillo será el que sufrirán los cerca de 2.000 productos que forman parte del programa Precios Justos. La suba está limitada al 5%, esto por el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresas y supermercados, pero las subas se aplicarán sobre artículos de primera necesidad, que tienen una alta participación en el consumo mensual de los hogares.

Asimismo, es esperable que se produzcan incrementos significativos en productos que no forman parte de este acuerdo. En agosto, por ejemplo, el rubro de “alimentos y bebidas” presentó una inflación de 15,6%, pese a las regulaciones implementadas por el Estado nacional.

Por su parte, el combustible, los servicios públicos de luz y gas, el transporte y las prepagas no sufrirán aumentos durante octubre.

Los alquileres

La Ley de Alquileres se continúa debatiendo en el Congreso de la Nación, pero por el momento todo sigue igual y los inquilinos que firmaron contratos en octubre del año pasado deberán afrontar el mes que viene una suba del 115% en el valor de renta mensual.

De esta manera, una familia que firmó contrato de alquiler en octubre de 2022 con un canon mensual inicial de $70.000, en octubre pasará a pagar $150.500.

TV, telefonía e internet

Los servicios de comunicación también subirán de precio el próximo mes. A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones estableció que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual de hasta el 4,5%, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.

Así es como el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de 0,91 centavos a 0,95 centavos, mientras que el SMS saltará de 11,40 pesos a 11,91 pesos. Por su parte, el precio de los 50MB/día aumentará de los actuales 56,98 pesos a 59,54 pesos.

blog_2022_03_15_news_ico_retina_voip_850_450_6.jpg
TV, telefonía e internet integran la lista de los nuevos aumentos para octubre.

TV, telefonía e internet integran la lista de los nuevos aumentos para octubre.

Leé también

Salario Mínimo Vital y Móvil: pasará a ser de 156.000 pesos en diciembre

Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá durante este viernes para determinar los aumentos salariales que tendrán los trabajadores del servicio doméstico en los próximos meses. Aún no se confirmó que las subas se aplicarán a partir del mes de octubre, pero en las sesiones previas realizadas durante el año los incrementos se aplicaron siempre de forma inmediata. De todos modos, habrá que esperar a la definición de la Comisión para conocer el porcentaje de ajuste.

Además, la próxima semana los empleadores deberán abonar los salarios de septiembre, con el ajuste del 8% que fue determinado en el anterior acuerdo. A eso se tendrá que sumar el bono de 12.500 pesos anunciado por el Gobierno nacional, aunque los empleadores con ingresos de hasta 1,5 millones de pesos anuales que no tributen Bienes Personales, tendrán la posibilidad de solicitar el reintegro del 50% del bono por parte del gobierno.

Dejá tu comentario