Luego de obtener el tercer título mundial, el adquirir una entrada para ir a la ver a la Selección se ha convertido una odisea. Sumado a las largas filas virtuales, otra dificultad son los precios de las entradas, las cuales han dejado de ser económicas y se han vuelto impagables para cierto sector de la sociedad. Aun así, sólo hacen falta horas para que se agoten las localidades. En medio de esta cuestión, el Diario Sur dialogó con hinchas de la región y cada uno manifestó la situación particular de cada club en cuanto a costos de entradas para ir a la cancha en el fútbol argentino.
Alejandro Dacko es hincha fanático de Racing y presidente de la filial Esteban Echeverría/Ezeiza “Lautaro Martínez”. Desde su lugar y punto de vista, señaló el motivo de los precios de las entradas, tanto en La Academia como en el general del fútbol local: “El valor de las entradas es alto y es una búsqueda para que el hincha de Racing y más clubes se hagan socios, que es lo que mantiene la economía de los clubes. Se busca que el hincha acompañe con una cuota social y con esa misma pueda acceder a una entrada más ‘popular’”, explicó.
Justamente en este mes de septiembre, la cuota social de Racing ha sufrido un nuevo aumento en el que pasó de 4.500 pesos a valer 6.700 pesos, una de las cuotas sociales más altas del fútbol argentino.
El caso de equipos más convocantes como River y Boca ya es diferente. El hecho de tener una masa societaria que supera la capacidad del estadio, genera un conflicto interno en el que se deben separar diferentes categorías de socios para que estos tengan la posibilidad, como mínimo, de “pelear” por una entrada.
Maximiliano Barone es vecino de Monte Grande y fue toda su vida a ver a River. “Ahora la cuota en River sale 6.000 pesos, a eso le tenes que sumar una popular que sale 3.800 y la platea más económica sale 6.000. Ya las plateas bajas cuestan cerca de los 16.000 pesos”, señaló. Los hinchas no socios únicamente pueden recurrir al “alquiler de carnet” si quieren entrar a la cancha en un día de partido.
En Boca, por tener tantos socios, se creó la figura del socio adherente para que pueda abonar su cuota social a un menor valor, pero asimismo este tiene menos chances de adquirir una entrada. Ezequiel Rodríguez vive en Barrio Lindo, Luis Guillón, y no es socio, pero cada tanto tiene la posibilidad de ir a La Bombonera con el famoso alquiler de carnet. “La entrada te la cobran según el partido. Para un partido común podés llegar a pagar como mínimo 13.000 pesos una popular. Ya si es un clásico o Superclásico el valor aumenta”, comentó. En Boca, la cuota social de un activo está en los 5.800 pesos y 2.900 pesos para el socio Adherente.
En lo que respecta al otro club de Avellaneda, Independiente, cierta parte de los hinchas se quejan por el aumento excesivo de la cuota social en menos de un año en el que el valor de la misma pasó de ser 2.400 pesos en enero a costar 6.300 en agosto.
Matias Cattolico es oriundo de Lomas e hincha acérrimo del Rojo y dio detalles de los valores que se manejan para asistir al Libertadores de América: “Con la cuota social no hace falta comprar entrada para ir a la popular. La platea más barata cuesta 4.800 pesos y la más cara 10.000 pesos. Para no socios, la entrada más barata es de 9.000 pesos la popular y las plateas van desde los 14.000 a 18.000 pesos”, detalló.
El valor de las cuotas sociales y entradas para no socios en los “cinco grandes”
- Boca: Socio activo $5800 / Socio adherente $2800 (no se venden entradas para no socios)
- River: Socio activo pleno $5980 /Somos River $1420 (no se vende entrada para no socio)
- Racing: Socio activo $6700 / Interior $3500 (entradas para no socios desde los $6000 hasta los $33.000)
- Independiente: Socio activo $6300 / Interior $2500 (entradas para no socios desde los $9000 hasta $18000)
- San Lorenzo: Socio Activo $5400 / Interior $2800 (entradas para no socios solo plateas desde $9500 hasta $20000)
Leé también: Ya se puede sacar turno para jugar en las nuevas canchas de pádel de Lomas: cómo anotarse