El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, que fue de un 25,5%. Así, la inflación alcanzó en el año 2023 un 211,4%, el guarismo más alto desde el año 1990.
Del mismo modo ese número hizo que la Argentina fuese el país con la suba de precios más importante del mundo durante el pasado año. Le sigue Líbano con 211%, Venezuela con 193% y Turquía, mucho más atrás, con un 64,8%
En lo que tiene que ver con el mes de diciembre, el rubro que más impulsó la inflación fue el de Bienes y Servicios Varios que tuvo un incremento en los precios de un 32,7%, le sigue Salud con un 32,6%, Transporte con un 31,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 29,7%. Dentro de los alimentos, se destacan Carnes y derivados, y Pan y Cereales como los que más subieron sus precios.
El presidente Javier Milei habló sobre el tema en una entrevista realizada esta semana en Radio La Red, en la que dijo que: “Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron... Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”.
“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”, agregó.
Leé también: Con Santi Maratea en el plantel, el Fútbol Club Ezeiza jugará en la "D" de AFA