Este lunes, a dos días la segunda marcha universitaria en contra del veto a la ley de financiamiento, el Gobierno sostuvo que el "conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo".
Convocan a una marcha universitaria masiva para este miércoles: duro comunicado del Gobierno de Milei
"Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo", expresaron desde el Ministerio de Capital Humano.
Lo expresó a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. El texto es de cuatro carillas, lleva el título: "Estamos a favor de la educación universitaria".
Allí aseguraron que los reclamos del sector educativo "están todos atendidos y resueltos". En ese sentido, remarcaron que es "urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas". "El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada", señalaron.
Cabe destacar que el texto no menciona la posibilidad del veto presidencial que el Gobierno evalúa ante la ley aprobada en el Congreso. Sin embargo, detalla: "Los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente".
"Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales. Los datos están disponibles y deben ser presentados con transparencia para esclarecer esta situación", subraya.
En esa línea, precisaron que se asignaron partidas para el funcionamiento de hospitales universitarios y "aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional". También señalaron que esta propuesta que se presentará a los gremios el lunes alinea las remuneraciones del sistema universitario con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
La marcha está prevista para este miércoles 2 de octubre a partir de las 17 horas. La decisión fue informada luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso.
Leé también: Aumentan las cuotas de las escuelas privadas de Provincia: cómo quedarán los valores