Este miércoles estudiantes y trabajadores de universidades de la región concentraron en las instituciones y en estaciones ferroviarias para viajar en conjunto hacia Capital Federal para participar de la marcha universitaria. En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), más de 300 docentes y estudiantes se reunieron al mediodía y viajaron hacia el centro. En tanto, desde la Universidad de Lomas agrupaciones estudiantiles convocaban a reunirse en la estación de Temperley.
Comienza la marcha universitaria: docentes y estudiantes viajan desde Zona Sur al Congreso
Trabajadores y estudiantes de universidades de la región participarán de la marcha universitaria. "Esperamos que sea igual de masiva que en abril", aseguran.
Juan Donati, secretario general del gremio Adunla y docente en la UNLa, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Nosotros lo que queremos es dar clases, esto es una defensa porque vemos en peligro el sistema universitario y nos vemos obligados a salir a la calle a protestar democráticamente”.
Respecto de las expectativas para la participación en la marcha, dijo: “Hoy va a ser una manifestación masiva. Las expectativas son altas porque sabemos que el pueblo defiende este sistema universitario porque ahí es donde deposita el sueño de los estudiantes, de sus hijos. En este momento de crisis, poder elegir una profesión le da sentido a la vida del pueblo”.
Por su parte, Julian Disilvestro, representante de los trabajadores no docentes de la universidad, remarcó: “Estamos reunidos para movilizar y expresar el pedido a nuestros legisladores para que no sea aprobado el eventual veto que el presidente anunció”. Disilvestro se refirió a la intención expresada por el presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Y señaló: “Creemos que es una disputa ideológica, quieren destruir el sistema universitario porque es posibilitador de que la sociedad tenga una movilidad ascendente. Es un ataque que tiene que ver con intentar bajar las expectativas de una sociedad que históricamente se ha apropiado de sus derechos y ha luchado por ellos”.
Además cientos de estudiantes de diferentes carreras que se dictan en Lanús se concentraron en la entrada para viajar en conjunto y asistir a la marcha. Dulcinea Rossetto, presidenta de la Federación Estudiantil de la UNLa, expresó: “En la UNLa el 80% de los estudiantes somos la primera generación de nuestra familia en llegar a la universidad, eso significa una escala social”. Y finalmente afirmó: “Esperamos que sea una marcha igual de masiva que en abril”.
Leé también
Importante adhesión al paro docente en Zona Sur: es en apoyo a la marcha universitaria