Nacionales | Milei | Ley | marcha universitaria

Tras la marcha masiva, Milei vetó la ley de financiamiento universitario

A pesar de la multitudinaria marcha de este miércoles, Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario aprobada por ambas Cámaras del Congreso.

Tras la masiva marcha que tuvo lugar este miércoles, Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso. Su fundamento principal para la negativa es que atenta contra el déficit cero.

Esta decisión ya había sido tomada por el presidente desde antes de que la propuesta para garantizar el financiamiento de las universidades se votara en el Congreso. “El veto será total”, había anticipado el Presidente a través de su cuenta de la red social X, horas después de la aprobación por parte del Legislativo.

Cabe destacar que se trata de la segunda vez que el mandatario rechaza un proyecto convalidado por el parlamento, tras lo ocurrido con la ley de movilidad jubilatoria.

“Observase en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.757″, dice el artículo 1° del decreto 879/2024, el cual fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. “Devuélvase al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley mencionado en el artículo anterior”, resalta en el segundo punto. Y finaliza: “Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese”.

image.png

El Poder Ejecutivo se tomó más de tres semanas para concretar la decisión, luego de que la ley fuera aprobada con más de dos tercios de los votos en el Senado. En ese marco, estuvieron muy cerca de cumplirse el plazo de diez días hábiles con los que se cuenta para rechazar la medida.

La postura del presidente fue ratificada durante la noche de este miércoles, horas después de que finalice la masiva convocatoria de estudiantes, docentes y gremios de todo el país en la cual se reclamó por una recomposición salarial del personal universitario y por la promulgación de la ley de financiamiento que el Presidente ahora vetó.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, la administración de La Libertad Avanza definió a la ley en cuestión como “un irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las universidades”. “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos”, señalaron desde la Casa Rosada en el texto.

Y agregaron: “El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse en una nueva convergencia pública. Esta coalición objetiva deja en claro su intención de obstruir la consolidación del plan económico del Presidente. Se trata de un frente populista de izquierda, en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.

Leé también: "No queremos que nos arrebaten nuestros sueños": el documento de la Marcha Universitaria

Dejá tu comentario