El Gobierno anunció que las provincias podrán comenzar a importar medicamentos a fin de bajar su precio en el mercado local, para lo que no requirirán el permiso de Nación. La novedad fue comunicada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Las provincias podrán importar medicamentos sin autorización del Gobierno
Así lo informó el ministro Federico Sturzenegger, quien indicó que la medida ya estaba prevista en la Ley de Medicamentos.
“La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. Esto significa que las provincias no tienen necesidad de contar con la autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos si así lo desean. Desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en la Argentina relativo a EEUU y la reducción del precio de estos productos es un objetivo claro del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”, informó Sturzenegger en su cuenta de X.
El ministro explicó también en sus redes sociales que todo comenzó a raíz de una solicitud del gobierno mendocino para importtar medicamentos de la India. “El gobernador Cornejo está planificando comprar medicamentos de India que estimo generarán una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia. Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar. Desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a EEUU”, puntualizó.
“La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas. Hoy Cornejo y Lugones (y también Mario Russo que venía trabajando en la misma línea) son los héroes del día. Esperemos se sumen luego el resto de los gobernadores. El que no lo haga es porque no quiere. VLLC!”, concluyó Sturzenegger.
Leé también: Feroz incendio en una fábrica en Avellaneda: trabajaron 17 dotaciones de bomberos