Nacionales | Impuesto PAIS | Economía | dólar

Adiós al Impuesto PAÍS: qué significa y el impacto en diferentes áreas según trabajadores de zona sur

El Impuesto País, que recargaba un 30% los consumos en dólares, ya no rige más. Abaratará los costos para acceder a productos o servicios importados.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) cerró su ciclo este lunes. En total, con ese gravamen el Estado recaudó cerca de 17.300 millones de dólares, el equivalente al 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Fue una herramienta útil para el gobierno de Javier Milei en su objetivo de terminar con el déficit fiscal.

¿En qué consistía el Impuesto PAÍS? Se trataba de una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares. El Diario Sur consultó algunos referentes de diferentes rubros cuál sería el impacto de la quita del impuesto PAÍS, que ya estaba programada por ley.

Puerto-iniciar-un-negocio-de-importaciones-como-importar-en-argentina.jpg

Una de las áreas en la que la quita del Impuesto PAÍS y y otras medidas del gobierno están generando cambios tiene que ver con las importaciones, que van en aumento. Desde el sector portuario, Adrián, un trabajador de la región, contó que se espera "más volumen de contenedores que arriben al país". "Se pretende a las terminales más llenas y camiones todo el día entregando, pero todavía no se ve tanto como se espera o se supone que tendría que ser", puntualizó en diálogo con El Diario Sur. Sí, por lo pronto, "hay más movimiento".

Hay que tener en cuenta que el Impuesto PAIS ya no se cobra a las nuevas importaciones desde el 23 de noviembre pasado, porque este tributo se abonaba en un 95 por ciento por adelantado. Por eso, desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidieron dar de baja esa modalidad, cuya finalidad era asegurar recaudación fiscal.

Comercios

Donde también hay incógnitas es en los comercios, especialmente a los apuntados a elementos tecnológicos, que tienen un gran componente importador.

"Todavía no hay una oferta masiva de productos que vengan de afuera. Aún no se ve", comentó Federico, un vecino de Remedios de Escalada que recientemente inauguró un local dedicado ese segmento. Pero entiende que es algo que podría darse de forma contundente en el corto plazo.

impuesto 3.jpg

Otra vertiente que se suele analizar con este tipo de medidas es qué sucederá con el dólar. Desde el sector bancario resaltan que, "lo que se intenta hacer es que haya un dólar sólo para generar cierta estabilidad económica", algo que se corrobora con los datos de la inflación, en franca merma a lo largo del año.

El problema es cómo repercute en la industria nacional, dado que, sin el impuesto PAIS, productos comprados en el exterior tendrán un menor precio, lo que genera una competencia ventajosa en relación a lo que se hace dentro de las fronteras.

"Por ejemplo un empresa que se dedica a materiales de piletas, conseguirlo en China sale 2 dólares, y comprarlo en Argentina, 7. Con eso, la empresa compra en China, que termina siendo más beneficioso, por el costo, que comprarlo acá", resumió Daniel, bancario, de Banfield, que se dedica a los vínculos con distintas empresas.

Dólar tarjeta y plataforma

Por otro lado, desde este lunes la percepción aplicada al llamado dólar tarjeta -para las operaciones de compra de moneda extranjera- y el dólar ahorro o solidario -la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento a través de los bancos- bajará de 60 a 30 por ciento.

La eliminación del tributo también impactará sobre los servicios digitales como Netflix, Spotify y otras plataformas digitales, que tenían una carga del 8 por ciento del Impuesto PAIS.

Esto quiere decir que habrá una reducción en los costos finales, pero seguirán aplicándose otros impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 21 por ciento, la percepción del Impuesto a las Ganancias, del 30 por ciento, y en algunos casos, Ingresos Brutos, que ronda el 2 por ciento.

Ampliaron el monto para importar mercadería

En paralelo a esas pautas, como parte de las medidas para flexibilizar la economía, el Gobierno amplió el monto permitido para importar mercadería vía Courier. De esta manera, el valor pasó de los 1 mil a los 3 mil dólares.

La reglamentación se hizo oficial mediante la publicación del decreto 1065/2024 y de la resolución general 5608/2024, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a partir de la cual se estableció que “la importación para consumo de mercadería que ingrese al territorio aduanero a través del Régimen de Importación por cinco envíos por año y por persona, queda desgravada del derecho de importación y exenta del pago de la tasa de estadística”. El destinado a uso personal tendrá, en tanto, una franquicia de 400 dólares, lo que implica que la persona no pagará impuestos por hasta ese monto.

Dejá tu comentario