Nacionales | marcha universitaria | universidades | Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comenzó la marcha universitaria: estudiantes y vecinos salen desde Zona Sur

Hay una importante convocatoria desde las universidades de la región. Desde el Gobierno aseguraron que la discusión está "saldada".

Este martes 23 de abril cientos de estudiantes y vecinos de la región se están movilizando hacia el centro porteño para formar parte de la Marcha Universitaria que convocaron las universidades de todo el país contra el ajuste presupuestario contra la educación superior que lleva adelante el Gobierno.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) había convocado a sus estudiantes a salir del campus ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura este mediodía, a las 13:30 hs, y ya salieron rumbo al punto de encuentro situado en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, desde donde se concentrarán a partir de las 14:30 y se movilizarán hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central de la jornada a las 18 hs.

IMG_1998.JPG

Por su parte, desde otras casas de estudio de la región como las de Avellaneda, Lanús y Almirante Brown se están movilizando hacia Capital Federal en el Tren Roca. A través de las redes sociales se había convocado a los estudiantes a concurrir a las estaciones de trenes de la zona para trasladarse hasta la manifestación.

El primer grupo que comenzó a marchar en la Ciudad de Buenos Aires es el que salió de la Plaza Houssay, donde coinciden la Facultad de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica de la UBA, que se dirigen hacia Plaza de Mayo pasando primero frente al edificio del Congreso de la Nación.

image.png
El escenario que fue montado en Plaza de Mayo.

El escenario que fue montado en Plaza de Mayo.

En ese sentido, en la Plaza de Mayo, donde será el acto de cierre de la marcha, ya está montado un escenario que está enmarcado con una bandera argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública", desde la cual harán uso de la palabra autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

Además de los afectados por el recorte en el presupuesto universitario, se espera la participación de distintos sectores sociales y políticos que acompañarán el reclamo que surgió en las casas de estudio de todo el país. Además, está confirmado que arribará a la marcha una columna de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La respuesta del Gobierno a la Marcha

Desde el Gobierno, a su vez, confirmaron que la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada". “El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no solo que está resuelto, sino que además está transferido”, planteó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni y amplió: “La presencia de diferentes organizaciones (políticas) la han transformado en una marcha política”.

Leé también: El Gobierno sumó a una prepaga de Lomas al amparo por los aumentos desmedidos

Dejá tu comentario