Este martes 30 de abril por la mañana, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados. En el texto de la norma, se autoriza al Gobierno a privatizar algunas empresas que actualemente son propiedad del Estado.
Ley Bases: qué empresas públicas podrían ser privatizadas
A partir de la aprobación de la Ley Bases, existe la posibilidad de privatización de diversas empresas públicas. Qué firmas pueden resultar afectadas.
La lista de empresas que podrían llegar a ser privatizadas si la ley es sancionada por el Senado:
- Aerolíneas Argentinas
- Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA)
- Energía Argentina
- Radio y Televisión Argentina
- Intercargo
- Correo Argentino
- Belgrano Cargas
- Ferrocarriles Argentinos
- Corredores Viales
- Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Estas dos empresas podrán ser vendidas de manera parcial al sector privado)
El Ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró dudas respecto a la ausencia del Banco Nación en la lista: "Hay varios sectores de la política argentina que consideran al Banco Nación como un estandarte de la empresa pública. Nosotros no lo entendemos muy bien y es un debate que vamos a dar de todas maneras, no lo dejamos de lado".
La medida original de privatización de empresas públicas
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, en el mes de diciembre de 2023, incluía un artículo que mencionaba las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado.
Dicho documento mencionaba: "Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone de la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas".
En la lista de las empresas públicas incluidas en el documento, aptas para privatizar, se sumaban 41 firmas y organismos, entre los que se mencionaban Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, entre otros.
Leé también: Esteban Echeverría: lanzan una moratoria con descuentos de hasta un 90 por ciento y planes de pago de hasta 24 cuotas