Nacionales | Diana Mondino | China | chinos

Diana Mondino dijo que no pudieron identificar militares en la Base China: "Son chinos, son todos iguales"

En una entrevista, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dijo que no puede identificar de qué profesión son quienes están en la base china de Neuquén.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tuvo una expresión que puede traerle problemas diplomáticos al Gobierno. Al ser consultada sobre si en la base china instalada en Argentina en Neuquén hay militares, ella contestó que no pudo identificar de qué profesión son porque "son todos chinos, son todos iguales".

Sucedió en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó en una entrevista que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico.

mondino.jpg
Diana Mondino realizó una gira por China con la intención de negociar el swap.

Diana Mondino realizó una gira por China con la intención de negociar el swap.

La frase surgió ante una pregunta de Clarín sobre si se había identificado personal militar a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén. Sobre esta base tiene especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

Sobre el tema, Diana Mondino contestó: "Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro". Pero no contenta con esa respuesta, sumó: "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

Leé también

El Gobierno buscará frenar el impuesto a los combustibles que cobran los municipios

En medio de negociaciones con China

Lo notable es que Diana Mondino tuvo esta expresión desafortunada luego de realizar una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap.

Días atrás la canciller realizó una gira en China con tres pilares en su agenda: definir qué pasará con el swap para las reservas, reuniones con empresarios por inversiones en el país y bajar las tensiones en la relación política con Beijing.

Participó junto a una delegación empresarial del foro Argentina Business and Investment Summit, en Shangai. Luego se trasladó a Beijing donde tuvo reuniones políticas con altas autoridades, entre ellas su par, el canciller Wang Yi. Finalmente, Mondino fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan, quien se refirió a la positiva relación bilateral entre ambos países.

Dejá tu comentario