A partir de este lunes 1 de julio, la nafta y el gasoil sufren un aumento del 4 por ciento. Las causas son el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (1%), la devaluación del tipo de cambio oficial (2%) y una suba de biocombustibles (2%). A cuánto quedarán los nuevos montos.
Nuevo aumento de los combustibles: ya se refleja en los surtidores
A partir de este lunes 1 de julio, los combustibles, como la nafta y el gasoil, aumentan un 4 por ciento. Cuáles serán los nuevos valores.
A raíz de estos aumentos, la nafta súper de YPF pasaría a valer de 905 pesos a 941 pesos por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil, por su parte, pasaría de costar 941 pesos a 980 pesos por litro.
Según indicó el medio infobae, el ministro de Economía, Luis Caputo, interfirió en el incremento del impuesto a los combustibles líquidos para evitar un impacto mayor en la inflación. En el caso de que no se haya intervenido, la nafta aumentaría un 15 por ciento y el gasoil un 10 por ciento. Incluso, se ha llegado a calcular que podría llegar al 18 por ciento, pero, finalmente, el impacto ha sido de solo el 1 por ciento.
Caputo, además, suspendió la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y de gas, ya que los usuarios residenciales recibirán un mayor impacto de la quita de subsidios por la época, en la que el consumo es mucho mayor. En resumen, las boletas de los próximos meses serán más caras.
El asesor del Palacio de Hacienda, Felipe Núñez, explicó: "Las tarifas energéticas no van a aumentar en el mes de julio. Esto estaba planificado así en virtud de los aumentos realizados en junio y teniendo en cuenta la estacionalidad. En relación a los combustibles, se decidió aumentar el 1% el componente de impuestos a los combustibles. El grueso del ajuste esta hecho y ahora hay que pasar de la motosierra al bisturí".
Estas medidas vienen acompañadas de la búsqueda del Gobierno de darle un alivio a los bolsillos de los consumidores en el marco de una delicada situación económica nacional.
En estos últimos seis meses, la inflación acumulada alcanza el 132 por ciento. En cambio, desde la asunción de Javier Milei, es decir, en poco menos de cinco meses, la nafta súper escaló un 115 por ciento, ya que dos días antes de su asunción valía 404 pesos.
Leé más: El Gobierno definió 376 obras públicas prioritarias para reactivar en los próximos 3 años