Nacionales | Caputo | impuestos | Emisión cero

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

"En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte", afirmó el ministro de Economía Luis Caputo.

El esquema monetario "emisión cero" se puso en marcha hace pocos días y el Gobierno llevó adelante la recompra de más 13 billones de pesos en puts que estaban en manos de los bancos. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró estos movimientos y lo expresó en sus redes sociales. También afirmó que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte".

La medida de readquisición fue anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante un comunicado titulado: "El BCRA y las entidades financieras acuerdan la rescisión de $13,17 billones en contratos por opciones de liquidez y eliminan otra fuente de potencial de expansión monetaria".

La respuesta del ministro a este comunicado fue publicada por X, donde manifestó: "¡Una bomba más desactivada! ¡Impresionante trabajo del presidente del BCRA, Santiago Bausili, y su equipo! Aprovecho para reconocer también la dignidad de la gran mayoría de los banqueros que priorizaron el futuro del país por sobre los intereses de las instituciones".

image.png
La emoción de Luis Caputo luego del anuncio de recompra de puts

La emoción de Luis Caputo luego del anuncio de recompra de puts

El anuncio celebrado por Caputo explicó de dónde proviene el dinero rescindido: "Un valor total de 13,17 billones de pesos, de los cuales 10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y 2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título".

Además, mencionó las consecuencias esperadas de dicho movimiento: "Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar a uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA".

A raíz de esto, concluyó: "El BCRA da un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado".

GSzPa8fWcAAdvHs.jpg
Anuncio del BCRA sobre la rescisión de puts.

Anuncio del BCRA sobre la rescisión de puts.

¿Qué son los puts?

Según indicó el medio ámbito, los puts son opciones de liquidez que el Central les vendió a las entidades financieras para que estas aceptaran prestarle al Tesoro e implican un compromiso de recompra de los títulos asegurados por parte de la autoridad monetaria cuando los bancos decidan desprenderse de ellos.

El futuro del plan "emisión cero"

El esquema planteado busca anular la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación que reducen la brecha cambiaria. Sin embargo, esto fue explicado por el funcionario en sus redes sociales: "Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte".

Luis Caputo fue entrevistado por el medio LN+ y consultado sobre la salida del cepo, a lo que respondió: "Hoy estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos ahora los exportadores no nos liquidan un solo dólar. En cambio, si bajamos la inflación va a bajar la brecha, por lo que vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada. La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien".

luis-caputo-1837444.jpg
El Ministro de Economía, Luis Caputo.

El Ministro de Economía, Luis Caputo.

Además, comparó: "Llegamos con un dólar a 1.170 pesos y vale 1.320 pesos, subió 10 o 12 por ciento. A esta altura, en el gobierno anterior, ya habría subido un 160 por ciento. Hay que poner las cosas en perspectiva. Es la primera vez que vamos a un orden macro por decisión política. La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y sobre todo con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir".

Según indicó el medio infobae, como la recompra de puts ya fue efectuada, lo próximo a realizar es "concretar el cierre de la última canilla de emisión de pesos vigente" el próximo lunes 22 de julio, la cual representa el pago de intereses de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, que serán reemplazados por letras del Tesoro.

Leé más: El Gobierno anticipó masivos cortes de luz durante el verano

Dejá tu comentario