Durante la mañana de este miércoles, José Torres, más conocido como «El Maligno», consiguió la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024. Fue en BMX freestyle, donde obtuvo un puntaje de 94.82.
Asma y fracturas: el difícil camino de Maligno Torres para llegar al oro que emociona al país
Sufrió varias lesiones y tiene problemas de asma que le dificultan respirar. Sin embargo, este miércoles se subió al podio de los Juegos Olímpicos. Su historia.
“Tuve muchas lesiones. Cuando quedé inconsciente después de golpearme no fue tan grave porque no te acordás nada, jaja. Tengo todo el lado izquierdo del cuerpo quebrado y operado, pero por suerte todo tiene titanio y en los escáneres de los aeropuertos no tengo problemas. En cambio, hay compañeros que tienen implantes de acero inoxidable y siempre los están frenando, revisando y tienen que explicar por qué tienen un fierro ahí adentro. Yo paso directo, jaja”, había expresado el joven en diálogo con La Nación.
Por otro lado, su exnovia contó en una entrevista con TyC Sports que el joven padece problemas de asma y que por momentos le cuesta respirar. Sin embargo, este miércoles logró subir a lo más alto del podio.
Cabe destacar que José Torres Gil nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, mientras sus padres vivían allí por trabajo. A sus 11 años él, su hermano mellizo Francisco y sus papás se mudaron a Argentina, puntualmente a Córdoba.
Fue cuando tenía 14 años que se acercó por primera vez a una bicicleta. “Estábamos con mi hermano mellizo (Francisco) pateando la pelota ahí, porque los clubes de fútbol estaban de vacaciones y a lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Nos generó mucha intriga. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, contó.
En cuanto a su apodo, le dicen “Maligno” desde 2009 por su condición de bromista. Con su talento, logró participar en varios X Games, en Estados Unidos: "No es fácil lograr una invitación. Es un lugar muy mediático, un show gigante, en el que están viendo todos los patrocinadores. Hacemos un show para la gente, pero hay mucho en juego; interiormente estamos compitiendo a full y los sponsors se están midiendo las cabezas para ver quién tiene más medallas, sobre todo los energizantes. Es algo muy grande”.
“A los X Games me invitaron por primera vez en 2018, a una clasificación. Salí segundo y entré en la competencia principal, pero me quebré y no pude seguir”, comentó. Y continuó: “En 2019 entré directo. Y ganar la medalla de oro, el año pasado, no lo esperaba. Incluso se ve en los videos: iba primero y no sabía, porque entre el show, el espectáculo, el volumen alto… no entendía mucho. En un momento se frenó todo, me empezaron a felicitar, pensé que estaría en el podio, pero se me acercó la cámara gigantesca de los X Games y me di cuenta de que había ganado".
Además, en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park y en 2019 obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima. También estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevaron adelante en 2021 por la pandemia de Covid-19, pero no pudo asistir por una lesión. En 2023 se convirtió en el primer argentino en la historia en ganar una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago.
Leé también: Primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos: "Maligno" Torres en BMX