Nacionales | fenómeno | Temperatura | Verano

Se viene el verano esta misma semana: las causas del fenómeno que llevará la temperatura cerca de los 30 grados

Se espera para este fin de semana un raro fenómeno climático que elevaría la temperatura del conurbano hasta los 29 grados. Aumenta el riesgo de incendios.

A partir de este viernes 2 de agosto, se espera que el conurbano, y todo el país, sufra un fenómeno climático inusual, el cual es producto de una combinación de vientos cálidos tropicales que provocarían temperaturas muy elevadas y altos niveles de riesgo de incendios en todo el territorio nacional.

Este fenómeno provocaría que el invierno se vea suspendido de manera temporal, ya que viviremos temperaturas mínimas cercanas a los 20 grados y un máxima de 29 grados este viernes. Según explicó el medio Clarín, la causa de todo esto sería el ingreso de aire tropical con humedad muy alta, lo cual evitaría que la temperatura mínima sea baja. Además, se incluye el "efecto Zonda" para las regiones norte y centro del país, lo cual ayuda a que las temperaturas sean aún más altas.

Incluso, un tercer factor jugaría a favor de este "efecto verano", el cual es la velocidad del viento proveniente del norte que superaría los 50 kilómetros por hora, por lo que sería aún más difícil que la temperatura baje. Esto se debe a que el viento provoca que el aire se mezcle, por lo que la temperatura mínima, en lugar de estancarse en una calma ambiental, se eleva.

Las temperaturas de esta semana serán muy fluctuantes. El calor comenzará este jueves, con una mínima de 21 grados y una máxima de 25 grados; el viernes se presenciarán las temperaturas más altas de la semana, con una mínima de 12 grados y una máxima de 29 grados; para el sábado, las temperaturas comienzan a bajar, con una mínima de 7 grados y una máxima de 18 grados. Por último, el domingo se mantendrá estable con 8 grados de mínima y 18 grados de máxima.

Los peligros de este fenómeno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre las peligrosas consecuencias que puede traer este cambio brusco de vientos y las altas temperaturas: "Más de la mitad del país está en peligro muy alto a extremo de incendio para los próximos días.

Incluso, publicó un mapa de todo el territorio nacional en el que se diferencian los niveles de peligro de incendio, y en la Provincia de Buenos Aires predominan los tres más peligrosos, es decir, las clases amarilla, naranja y roja:

  • Clase Amarilla: Cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra en la etapa inicial del desarrollo del fuego.
  • Clase Naranja: Las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
  • Clase Roja: La situación debería considerarse potencialmente "explosiva" o extremadamente crítica.
GTvmzRvWkAEPLs0.jpg
Mapa nacional de riesgo de incendios brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno climático.

Mapa nacional de riesgo de incendios brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno climático.

La vocera del SMN, Cindy Fernández, explicó que el índice de peligros proporcionado por la institución "se debe a que las condiciones están muy secas, hace tiempo que no llueve. También, a que hay condiciones ventosas y temperaturas en ascenso. Todo esto crea una situación muy favorable para el fuego". Se estima que las temperaturas lleguen a los 26 o 27 grados en su pico más alto.

De vuelta a la normalidad

Luego del "efecto verano" vuelven las lluvias y las temperaturas frías. Según indicó un especialista consultado por Clarín, para el sábado ya estarían pronosticadas fuertes tormentas y chaparrones para todo el centro y norte de la Provincia de Buenos Aires. Para la semana que viene, las temperaturas heladas volverán a hacerse presentes.

Leé más: Primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos: "Maligno" Torres en BMX

Dejá tu comentario