Se oficializó la nueva medida del Gobierno Nacional: a partir de ahora las provincias y municipios no pueden incluir tasas y recargos en las boletas de los servicios públicos. La medida que había sido anunciada por Luis Caputo generó rechazo por parte de los municipios de la región.
Duro golpe del gobierno a los municipios: no podrán cobrar tasas en las boletas de luz
El Gobierno Nacional dispuso que las facturas no pueden contener tasas o conceptos ajenos al proveedor. Los municipios de la región rechazan la medida.
La medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución 267/2024, que establece: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
De esta manera, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
El rechazo de los municipios de la región
Este lunes, un grupo de intendentes peronistas de la Tercera sección electoral se reunieron en el distrito de Almirante Brown. Allí, el jefe comunal local Mariano Cascallares recibió a su pares Gastón Granados (Ezeiza), Julián Álvarez (Lanús), Fernando Raitelli (Brandsen), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Hicieron un repaso de las principales demandas de los distritos y hablaron del tema de las tasas. Según informaron, la mayoría de los intendentes sostiene que las tasas que se incluyen en las boletas de los servicios públicos son exclusivamente para que el municipio le pague a las empresas prestadoras por el servicio en cuestión y que la decisión que se ejecutó a través de la Secretaría de Comercio solo es para “alimentar el relato” y que traerá más problemas en un servicio ya de por sí deficiente.
En este marco, días atrás el intendente de Lanús, Julián Álvarez defendió las medidas tributarias adoptadas por su municipio argumentando que fueron una respuesta necesaria a la merma en la recaudación causada por las políticas del Gobierno Nacional y la disminución de la actividad económica. En este sentido, expresó: “Las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei restringieron al mínimo las transferencias a las provincias y a los municipios. Además, la notable disminución de la actividad económica provocó una merma significativa en la recaudación de los tributos municipales”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó a través de su cuenta de Twitter: "El gobierno de @JMilei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión anunciada hoy por @LuisCaputoAR no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito".
El adelanto de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien anunció la medida a través de una publicación en su cuenta de X. Con una imagen de una factura de energía eléctrica del Municipio de La Costa que adjuntó a su mensaje, el funcionario señaló cuáles son los recargos impositivos municipales que ya no podrán ser incluidos en el costo del servicio. Entre ellos se encuentran: tasas de seguridad e higiene, cuota social, Bomberos, una asociación cooperadora para un hospital y otras ordenanzas. Santiago Migone, funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, también había anticipado: “La resolución abarcará, además, a los impuestos provinciales no relacionados con el servicio”.
Leé también