Nacionales | bed rotting | Salud Mental | tendencias

"Pudrirse en la cama": la nueva tendencia viral que alerta a los profesionales de la región

Un desafío viral apunta a que los usuarios traten de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en sus camas hasta “pudrirse”. Para los profesionales, se trata de una manifestación de personas deprimidas.

Una tendencia que se volvió viral en las redes sociales en los últimos meses genera preocupación en la región. Se trata de la modalidad del “bed rotting” o “pudrirse en la cama”, que se trata de pasar el mayor tiempo posible acostado, sin levantarse de la cama. Muchos influencers lo hicieron en Tiktok y convocan a otros usuarios a que hagan lo mismo.

“Si bien ‘bed rotting’ es un término nuevo, es un concepto conocido hace mucho en la psiquiatría, para el que tenemos una expresión en castellano que es ‘clinofilia’”, explicó el psiquiatra de la región y colaborador de El Diario Sur Matías Varela. Y continuó: “Desde el mismo origen del término (klina-lecho- y filia-atracción-), indica la tendencia a pasar mucho tiempo acostado sin que haya una necesidad física de hacerlo por cansancio”.

En ese sentido, remarcó que esta tendencia “suele aparecer como síntoma en cualquier cuadro que tenga manifestaciones depresivas, como puede ser una depresión mayor, un trastorno mixto de ansiedad, un trastorno bipolar o algunas enfermedades psicóticas”.

11 Matías - Destacado.png
El psiquiatra Matías Varela.

El psiquiatra Matías Varela.

“La presencia de este síntoma habla de una falla en los sistemas que regulan la motivación, que puede verse afectada en cualquiera de estos cuadros”, detalló. Y subrayó: “Entendiendo la clinofilia como un síntoma, no se trata nunca de una situación deseable. No es lo mismo estar cómodos en la cama que pudrirse en la misma”.

Por su parte, María Renoulin, psicóloga de Monte Grande, sostuvo: “Da la impresión de que los adolescentes tienden a quedar solos, en su cuarto, lejos de la vista de otros. La interacción real es propia de la naturaleza humana, necesitamos lo social, donde hay una empatía. La virtualidad no da amor, compañía, comprensión ni conflicto para luego ser resuelto.”

11 María - Destacado.png
La psicóloga María Renoulin.

La psicóloga María Renoulin.

“Me parece recomendable para una persona que necesita reposo o que está haciendo rehabilitación porque, por ejemplo, se fracturó o tiene una enfermedad viral. Solo en casos donde haya una recomendación explícita y no se pueda hacer otra cosa”, concluyó.

¿Simplemente una costumbre o depresión?

“En cada caso habría que ver las particularidades, pero a simple vista si esto es una costumbre de echar raíces en la cama, seguramente que está emparentado o estaría siendo causado por algo relativo a la depresión, básicamente porque en la cama hay quietud y hay cierto aislamiento en el sentido de los vínculos interpersonales”, explicó a El Diario Sur María Renoulin, licenciada en Psicología de Monte Grande.

11 Rec I.png

En ese marco, remarcó: “En la medida de que la propuesta sea permanecer en la cama con algún nexo virtual, obviamente no es recomendable porque implica soledad, aislamiento y una forma de vivir dejando de lado las necesidades físicas, que no son constantemente el descanso”.

Siguiendo esa línea, la profesional aclaró que “al ser seres humanos y biológicos necesitamos una actividad física que nos genere bienestar, necesitamos interactuar de forma real y concretamente con las cosas y personas, sentir el sol, la luz, el aire. Si esto no se hace, repercute psicológicamente”.

Dejá tu comentario