A partir de este lunes, el Gobierno Nacional dejó de subsidiar el boleto integrado de la Red Sube en colectivos que circulan únicamente en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, quedando limitado solo al transporte interjurisdiccional. En ese marco, El Diario Sur dialogó con pasajeros de la región, que son los más perjudicados, porque suelen tomar más de un transporte para llegar a sus trabajos.
Ya rige la quita del boleto integrado para los colectivos en Provincia: quejas de los usuarios
Desde este lunes, el Gobierno Nacional hizo efectiva la quita del descuento de la Red SUBE en los colectivos bonaerenses.
La Red Sube es el descuento que se aplica al momento de viajar con tarjetas registradas, donde en el primer viaje se cobra tarifa completa, el segundo existe un descuento del 50%, mientras que en el tercero se aplica un 75%. Desde este lunes, el beneficio solo se aplicará en transportes de jurisdicción nacional.
Qué colectivos pierden el beneficio
En la Provincia de Buenos Aires pierden el subsidio un total de 377 líneas numeradas del 200 en adelante. También abarca a los colectivos municipales, del 500 en adelante.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, las líneas de colectivo que pierden el subsidio son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Qué opinan los pasajeros
En Monte Grande, los vecinos que utilizan diariamente los colectivos locales, expresaron su opinión. "Los sueldos no suben, yo tengo que tomar siempre el mismo colectivo y es mucha diferencia. Cargaba 5 mil por mes y ahora cargo el doble", dijo una vecina. Otra que se encontraba esperando la línea 501 para ir al trabajo sumó: "Camino más ahora, a veces prefiero caminar o ir en bicicleta si no es muy lejos".
Jorge, otro vecino que esperaba el colectivo 306, dijo: "Sinceramente creo que nos preocupa a todos, deberían pensar en la gente de bajos recursos". Y luego, Claudia, una vecina que debe combinar dos colectivos locales para ir al trabajo y perdió a partir de hoy el descuento del segundo viaje, consideró: "Es una vergüenza, nos perjudica a todos los trabajadores. Yo tomo dos colectivos para ir a trabajar, tomo dos 501, hoy voy a descubrir la diferencia económica pero no tengo alternativa".
Leé también
Esteban Echeverría: nuevo servicio de la Línea 501 unirá Monte Grande con 9 de Abril