Este lunes 30 de septiembre es el último día para el reempadronamiento en el Monotributo Social. Los contribuyentes registrados ante Afip como monotributistas sociales tienen que hacer un trámite para seguir bajo el mismo régimen y además empezar a pagar el 50% del costo de su obra social.
El drama de quienes no pueden reempadronarse en el Monotributo Social por los costos
Este lunes es el último día para reempadronarse en el Monotributo Social. Desde octubre, los beneficiarios deberán pagar el 50% del aporte a la obra social.
El monotributo social es una categoría de Afip para quienes son beneficiarios de alguna ayuda social por parte del Estado. Hasta ahora contaban con una obra social sin costo, pero desde el 1° de octubre, quienes se reempadronen deberán pagar un 50% del valor que equivale a 6900 pesos por el titular y por cada uno de los adherentes.
Yésica Silva, promotora de Género en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y beneficiaria de lo que antes se llamaba Potenciar Trabajo y ahora es “Acompañamiento Social”, en diálogo con El Diario Sur, contó: “Desde el sector del MTE estamos reempadronando, explicamos la situación y les contamos de que hay que pagar $6900 por persona por mes y son muchos los que nos dicen que no lo van a hacer porque no lo pueden pagar”. Silva explicó que un por un plan social hay beneficiarios que cobran 78 mil pesos por mes y que para la mayoría es difícil tener un gasto mensual por obra social.
“Yo soy madre soltera y tengo siete hijos, gracias al monotributo social pudimos tener obra social por primera vez. Yo tuve malestares toda la vida y después de hacerme estudios me pudieron operar y estoy bien. No quiero que mis hijos pierdan la obra social”, contó Yésica que de los 78 mil pesos que cobra deberá pagar 55.200 a la obra social porque tiene a sus hijos a cargo.
Débora Contreras, presidenta de la mutual Senderos, a cargo de la atención primaria de los monotributistas sociales, expresó: “Tenemos alrededor de 5 mil afiliados, cartoneros, de la rama textil, construcción, vendedores ambulantes. Creemos que va a haber una reducción importante porque hay muchos no lo quieren pagar porque prefieren comer”.
Contreras explicó que también hay casos de beneficiarios que se reempadronan pero dejan afuera a adherentes de la obra social para reducir costos. “El monotributo social fue una conquista para nosotros, poder tener obra social para nuestros hijos, pero ahora se hace muy difícil”, dijo Contreras.
Además, la presidenta de la mutual se refirió a la información difundida por el Gobierno Nacional: “No hay información clara, es todo a último momento, tenemos personas que no saben leer y escribir, no tienen celular, hoy es el último y hay gente que ni se enteró”.
El trámite de reempadronamiento
Puntualmente, los contribuyentes que obligatoriamente deben hacer el trámite son quienes reciben ayuda estatal vía los programas Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo), Volver al Trabajo y Microcrédito.
El reempadronamiento se hace a través de la web de la Anses. Se trata de una gestión individual y gratuita.