Nacionales | Edesur | multas | Usuarios

Edesur aplicará multas a miles de usuarios por un detalle técnico: cuál es

Edesur aplicará las multas a instalaciones que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia. Los detalles.

Desde el 1º de octubre de 2024, Edesur y Edenor comenzarán a aplicar multas a más de 700,000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El factor de potencia es un indicador de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica de una instalación. Se expresa con un valor entre 0 y 1, donde 1 representa un uso óptimo de la energía. Valores más bajos indican un uso ineficiente, lo que puede causar sobrecargas en la red y aumentar el riesgo de fallas.

La medida fue dispuesta en la Resolución 85/2024 y busca promover un uso más eficiente de la energía, a fin de evitar la sobrecarga de la red eléctrica, especialmente en épocas de alta demanda, como los meses de verano. Antes de esta resolución, el factor de potencia mínimo aceptable era de 0,85, vigente durante más de 60 años. Ahora, el ENRE ha elevado el umbral a 0,95, un estándar ya utilizado en otras provincias y a nivel internacional. Los usuarios con un factor de potencia por debajo de este nuevo límite podrán ser multados.

Un factor de potencia bajo implica desperdicio de energía, ya que una instalación con un factor inferior a 0,95 no aprovecha la energía eficientemente, incrementando el consumo, los costos de las facturas, y el desgaste de las instalaciones eléctricas.

La medida afecta a los usuarios de las categorías tarifarias T1 (pequeños y medianos comercios), T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) de Edenor y Edesur. Están excluidos los usuarios residenciales de la categoría T1R, donde están ubicados la mayoría de los usuarios residenciales. Los afectados deben revisar sus instalaciones y, si es necesario, instalar equipos adicionales como tableros con capacitores para mejorar el factor de potencia y evitar multas.

Cabe detacar que los edificios en propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios están exentos de sanciones hasta que se instalen nuevos medidores que registren tanto la energía activa como la reactiva.

Los usuarios pueden consultar su factor de potencia en la factura de electricidad, donde se indica junto con los consumos de energía activa y reactiva. Si el factor es inferior a 0,95, se recomienda contactar a un electricista matriculado para realizar las adecuaciones necesarias.

Cuándo comienzan a aplicarse las multas

Las sanciones se aplicarán de manera progresiva:

  • Desde el 1º de octubre de 2024: multas del 30% del valor del recargo.
  • A partir del 1º de mayo de 2025: el recargo subirá al 60%.
  • Desde el 1º de diciembre de 2025: el recargo será del 100% para quienes no se hayan adecuado.

Los usuarios con un factor de potencia inferior a 0,85 enfrentarán sanciones más severas.

Leé también: La Justicia rechazó la devolución de un caballo a sus dueños porque era usado para tracción a sangre

Dejá tu comentario