Continúa el conflicto en las universidades nacionales. En el marco del reclamo por la actualización de los salarios docentes y no docentes, la CONADU Histórica, una de las federaciones universitarias más importantes a nivel nacional en las 61 universidades públicas de todo el país, dispuso un nuevo paro universitario nacional este jueves. Además marcharán al Congreso Nacional para reclamar la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción en Diputados.
Paro universitario: este jueves no hay clases y marcharán al Congreso
La CONADU Histórica convoca al paro universitario y movilización al Congreso este jueves. Reclaman por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
El nuevo paro universitario de este 5 de septiembre se suma a los ya más de cinco días sin clases que se acumulan desde el 12 de agosto cuando comenzó el segundo cuatrimestre en las universidades.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sindicato de base AGD-UBA adhiere a la medida y junto con CONADUH convocan a la docencia a movilizar al Congreso. El resto de las federaciones participarán de una radio abierta en el lugar sumando de esa manera su apoyo a la medida.
Sesión en el Senado
La sesión en el Senado que estaba prevista para este jueves en la que iban a tratar, entre otros proyectos, el presupuesto universitario, se pospuso para la semana próxima.
Tras una extensa reunión de Labor Parlamentaria, los principales jefes de bloque del Senado -salvo Unión por la Patria-, y la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, decidieron posponer la sesión pensada este 5 de septiembre. De esta manera, queda para el próximo jueves el tratamiento del proyecto por el presupuesto universitario, las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP) y el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre millonarios fondos para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Otra posible marcha universitaria
En tanto, en caso de que la ley no se apruebe, el Plenario de la CONADU Histórica definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la próxima semana con acciones de visibilización.
En el caso de no tener respuestas, la idea es que se convoque a una movilización multitudinaria como la que hubo en abril pasado.
Leé también
Los trenes del AMBA aumentarán un 40% desde mediados de septiembre: los nuevos valores