Tras la alerta por el humo en la zona del AMBA y en 10 provincias argentinas, se suma la posible llegada de una lluvia negra. Se trata de un fenómeno meteorológico que puede presentarse debido al humo generado por los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay.
Advierten por la llegada de la lluvia negra: qué es y cuándo puede afectar a la región
El Servicio Meteorológico de Brasil emitió una advertencia sobre la llegada de la lluvia negra a Argentina. Se debe a la mezcla de la humedad con el humo.
El Servicio Meteorológico de Brasil, MetSul, emitió una advertencia sobre la posibilidad de la llegada de la lluvia negra a varios países sudamericanos, incluyendo Argentina y Uruguay. Según precisaron fuentes oficiales, este fenómeno podría tener lugar durante el próximo fin de semana, cuando las condiciones atmosféricas y la acumulación de humo en el aire serán propicias para su desarrollo. En Argentina, las provincias del norte y centro pueden ser las más afectadas según los pronósticos, debido a la gran cantidad de humo en la atmósfera proveniente de incendios en los países vecinos.
La lluvia negra ocurre cuando las partículas contaminantes suspendidas en el aire, como el hollín, se mezclan con la humedad y caen en forma de gotas oscuras. Este tipo de fenómeno puede perjudicar los cuerpos de agua, el suelo y la vegetación.
Alerta por el humo en la región
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por humo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 10 provincias debido a los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa explicó: “Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. En la zona sur del Conurbano, los distritos que forman parte del alerta son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
Asimismo, desde el SMN advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.
Incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil
El humo proviene de los intensos incendios forestales que se están desarrollando en Bolivia, y también en algunas zonas de Paraguay y Brasil. El mismo se está desplazando hacia el sur, afectando así la visibilidad y la calidad del aire en la zona.
En este marco, el Gobierno de Bolivia declaró la “emergencia nacional” debido a los incendios que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país. El incendio que azota al país, puso en riesgo la biodiversidad de áreas claves como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sumado a áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y en Concepción.
En Paraguay los bomberos están en alerta por incendios que afectan diferentes zonas de la región del Chaco, mientras que en Brasil hay más de 3.600 focos activos, la mitad de ellos en la Amazonía.