La Corte Suprema ratificó la condena de cinco años de prisión para Nahuel Zárate, ex jugador de Boca, quien en un accidente en septiembre de 2018 chocó alcoholizado contra un taxi y mató a dos personas sobre la avenida General Paz.
Condenan a cinco años de cárcel a ex jugador de Boca que chocó y mató a dos personas
El ex jugador de Boca Nahuel Zárate fue condenado a cinco años de cárcel por un matar a dos personas en un accidente en 2018.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó el recurso de la defensa del futbolista, porque su presentación no cumplía con los requisitos establecidos para ser considerada.
El jugador iba al volante de un Volkswagen Scirocco al momento del siniestro, cuando manejaba a alta velocidad e impactó contra un taxi Chevrolet Corsa, a la altura de Villa Riachuelo.
Las víctimas, Norberto Rodolfo Brienza, de 55 años, y Néstor Francisco Mormandi, de 54, murieron instantáneamente debido a la violencia del choque y a partir de allí las investigaciones periciales concluyeron que Zárate conducía bajo los efectos del alcohol, exhibiendo un nivel de 1,74 gramos por litro de sangre, por encima del límite legal permitido.
Además, se determinó que el futbolista llevaba el auto a cerca de 190 kilómetros por hora, mientras mantenía una conversación a través de su celular con amigos que lo esperaban en una fiesta, según consignó Infobae.
En los días siguientes al accidente, Zárate fue detenido e imputado por doble homicidio culposo agravado pero poco tiempo después había quedado en libertad por decisión de la Cámara Criminal y Correccional, una medida que permitió que continuara con su actividad profesional en el ámbito futbolístico.
La causa en su contra avanzó y en agosto de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 lo condenó a cinco años de prisión efectiva y le impuso una inhabilitación para conducir durante diez años aunque, de todas formas, el hombre no fue preso en ese momento porque su condena no estaba firme.
En abril de 2023 el pronunciamiento de segunda instancia estuvo a cargo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, compuesta por los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Mauro Divito, quienes confirmaron los cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación al rechazar los recursos de casación interpuestos por la querella y la defensa particular de Zárate.
Los abogados querellantes habían pedido que se le imputara un doble homicidio con dolo eventual, pidiendo elevar la pena a 17 años de cárcel, en tanto que también pretendían la inmediata detención del jugador por peligro de fuga.
En junio habrá otra suba de colectivos, subtes y peajes en el Conurbano: los nuevos valores
Ahora, con la resolución de la Corte Suprema, la sentencia queda confirmada definitivamente y Zárate deberá cumplir los cinco años de prisión impuestos, además de la sanción administrativa que le prohíbe conducir vehículos por una década.
Carrera en la cancha
Durante el transcurso del proceso judicial Zárate continuó su carrera futbolística. Jugó en diferentes equipos luego de su ciclo en Boca, donde había debutado en 2013 de la mano de Carlos Bianchi. Entre otros conjuntos el defensor estuvo en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Güemes de Santiago del Estero y Estudiantes de Caseros, y ahora militaba en Deportivo Morón, en la Primera Nacional, entidad con la que tiene contrato firmado hasta diciembre de este año.
De 32 años, lateral izquierdo se formó como futbolista en las inferiores del Xeneize y fue el Virrey quien, en enero de 2013, lo seleccionó junto a otros tres compañeros de Reserva para realizar la pretemporada con el plantel superior en Tandil.