Nacionales | Candela | Juicio | Corte suprema

Caso Candela: la Corte Suprema confirmó las condenas a perpetua por el crimen de la niña

El máximo tribunal confirmó las penas de prisión perpetua dictadas por el crimen de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en 2011.

La Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas a prisión perpetua contra los responsables del asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en agosto de 2011.

La decisión fue tomada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron un recurso presentado por la defensa de Hugo Bermúdez, uno de los condenados por el caso. Con esta resolución, quedaron firmes las condenas dictadas en la causa.

Tras conocerse el fallo, Carola Labrador, madre de Candela, expresó: “Es lo que se merecen, vivir toda la vida presos”, en declaraciones a Noticias Argentinas.

rJDXs9nQl_312x240

Corte Suprema y condenas por el crimen de Candela

En 2017, el Tribunal Oral N° 3 de Morón condenó a prisión perpetua a Hugo Elbio Bermúdez y a Leonardo Jara por el crimen de la niña. Además, Gabriel Fabián Gómez recibió una pena de cuatro años de prisión como partícipe secundario.

Posteriormente, en 2020, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas por la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte de la menor.

Durante el juicio, los magistrados sostuvieron que el móvil del hecho habría sido un ajuste de cuentas contra Alfredo “Juancho” Rodríguez, padre de Candela, quien al momento del secuestro cumplía una condena por piratería del asfalto.

Candela Sol Rodríguez: el secuestro y el hallazgo del cuerpo

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, cuando se dirigía a una reunión del grupo de scouts al que pertenecía.

Seis días después, una tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida a Leonardo Jara. Según se indicó durante la investigación, estudios realizados por técnicos de Gendarmería sobre los registros de voz concluyeron que el autor de la amenaza habría sido Jara.

Tres días más tarde, una mujer que recolectaba cartones encontró el cuerpo de la menor junto a la colectora de la Autopista del Oeste. El cadáver estaba parcialmente cubierto con una bolsa y fue hallado a unas treinta cuadras de la vivienda de la familia, cerca del centro operativo montado para coordinar la búsqueda.

IFukoUup6_360x240__1

Lee más

Personas con discapacidad podrán viajar gratis con la SUBE sin presentar el CUD

El segundo juicio y la decisión final de la Corte

En 2022, el fiscal de Morón Mario Alberto Ferrario pidió que Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, Sergio Chazarreta, Héctor “Topo” Moreyra y Miguel Altamirano fueran juzgados como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Candela.

Sin embargo, el Tribunal Oral N° 6 de Morón absolvió a los cuatro acusados en el segundo juicio por el caso, al dictar el veredicto.

Mientras tanto, los condenados en el primer proceso judicial continuaron impulsando recursos ante distintas instancias. El último planteo llegó a la Corte Suprema, que finalmente rechazó el reclamo y dejó firmes las condenas a prisión perpetua por el asesinato de Candela Sol Rodríguez.

Dejá tu comentario