Nacionales | Presupuesto | universidades | salarios

Presupuesto 2026: el Gobierno modificó partidas para universidades, ANSES y Monotributo Social

El Gobierno nacional adecuó el Presupuesto 2026 mediante un DNU para reforzar recursos destinados a educación, seguridad social y gastos de funcionamiento.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles una modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 594/2026, publicado en el Boletín Oficial. La medida, firmada por el presidente Javier Milei junto a integrantes de su gabinete, introduce cambios en las partidas presupuestarias con el objetivo de reforzar recursos destinados a distintas áreas del Estado nacional.

Según los fundamentos del decreto, la adecuación presupuestaria busca dotar a los organismos competentes de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y evitar que se vea afectada la prestación de servicios considerados esenciales a cargo del Estado Nacional.

La medida amplía partidas para universidades nacionales, ANSES, el Programa Monotributo Social, becas y gastos de funcionamiento del Estado.

La medida amplía partidas para universidades nacionales, ANSES, el Programa Monotributo Social, becas y gastos de funcionamiento del Estado.

Presupuesto 2026: más recursos para universidades, becas y salarios

Entre los principales cambios, el decreto contempla un incremento de los créditos destinados a gastos en personal para atender necesidades salariales vigentes, además de partidas para gastos de funcionamiento, equipamiento, becas, compensaciones, transferencias y otras erogaciones vinculadas con el funcionamiento de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

En el área educativa, el Gobierno incrementó el presupuesto de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. El objetivo es afrontar los gastos derivados de la política salarial para docentes y no docentes de las universidades nacionales y reforzar el Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

Además, se amplió el presupuesto de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para cubrir las prestaciones correspondientes al Programa Monotributo Social.

ANSES y cajas previsionales provinciales

El decreto también dispone un incremento del presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el fin de financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales.

En ese sentido, el artículo 2 establece un crédito presupuestario para transferencias a esas cajas por 409.342.664.874 pesos, destinado a financiar gastos corrientes.

Por otra parte, la norma modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional en lo referido a los cargos, de acuerdo con las planillas anexas que forman parte del decreto.

Lee más

Plazas y calles de Zona Sur se colmaron de hinchas tras la victoria de Argentina ante Inglaterra

Dejá tu comentario