Nacionales | internet | Starlink | Escuelas

La empresa de Elon Musk dona 6.000 kits de internet satelital para escuelas de todo el país

Starlink donará 6.000 kits de conectividad y 24 meses de servicio para escuelas estatales y privadas con cuota cero de todo el país.

La empresa Starlink Argentina S.R.L., perteneciente a Elon Musk, acordó con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) un esquema de cooperación para ampliar la conectividad en establecimientos educativos de todo el país. La iniciativa contempla la entrega de 6.000 kits de internet satelital, junto con 24 meses de servicio de alta velocidad y baja latencia.

El acuerdo fue formalizado mediante la Resolución 857/2026 del ENACOM, fechada el 31 de agosto. La medida aprueba el modelo de contrato de donación entre el organismo y Starlink y también el convenio tripartito que deberán suscribir ENACOM, la empresa y el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación.

La propuesta había sido presentada por Starlink el 15 de julio de 2026, cuando la compañía presentó ante el organismo una Carta de Intención en la que manifestó su voluntad de colaborar con el cierre de la brecha digital del sistema educativo argentino.

Los equipos estarán destinados a establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada con cuota cero. La selección de las instituciones estará a cargo de la Secretaría de Educación, que deberá confeccionar una nómina georreferenciada y coordinar con provincias y municipios la adhesión al programa.

Starlink donará 6.000 kits de internet satelital para conectar establecimientos educativos de todo el país.

Starlink donará 6.000 kits de internet satelital para conectar establecimientos educativos de todo el país.

Starlink y ENACOM: cómo se financiará el proyecto

El proyecto tiene un costo global de USD 21.876.000 y será financiado mediante un esquema de cofinanciamiento. Por un lado, Starlink realizará una donación con cargo al Fondo del Servicio Universal (FSU) por USD 9.978.000.

Ese monto estará destinado exclusivamente a cubrir la provisión de los 6.000 kits Starlink y sus accesorios, además del servicio de internet durante los primeros 24 meses. Los fondos se incorporarán al FSU en cuatro aportes sucesivos: los dos primeros serán equivalentes a 1.000 kits cada uno y los dos restantes, a 2.000 kits cada uno.

Por otra parte, ENACOM aportará USD 11.898.000 provenientes del Fondo del Servicio Universal. De ese total, USD 8.298.000 más IVA estarán destinados al manejo técnico y la instalación de los equipos, la gestión de incidencias, la atención técnica y una plataforma API para el control y monitoreo durante los tres años de vigencia.

El esquema de pagos de esta parte contempla USD 4.266.000 más IVA durante el primer año y USD 2.016.000 más IVA tanto en el segundo como en el tercer año.

Además, ENACOM financiará otros USD 3.600.000 para extender durante 12 meses el servicio de internet satelital. De esta manera, los establecimientos alcanzados tendrán servicio durante 36 meses en total, mientras que los primeros 24 meses forman parte de la donación de Starlink y el tercer año será financiado por ENACOM.

Lee más

El Gobierno aumentó el salario mínimo: llegará a $437.000 en abril

Internet satelital para escuelas: qué servicio recibirán

La conectividad se brindará mediante el denominado Plan de Impacto de Starlink. Según la resolución, el servicio incluye 2 TB de datos mensuales de navegación, con una reserva de excedente de hasta 5 TB.

También contempla conectividad prioritaria, atención preferencial e IP pública. La instalación de los equipos deberá realizarse exclusivamente mediante distribuidores autorizados por Starlink. El acuerdo también prevé asistencia técnica, gestión de incidencias y una plataforma API que permitirá el control y monitoreo del servicio durante los tres años de vigencia previstos.

La implementación se realizará mediante un convenio de colaboración y articulación entre ENACOM, Starlink Argentina y el Ministerio de Capital Humano. El organismo estatal tendrá a su cargo la administración de los fondos y la coordinación técnica, mientras que Starlink será responsable de la provisión de los kits, la asistencia técnica, la garantía de funcionamiento y la entrega a través de distribuidores autorizados.

Por su parte, la Secretaría de Educación deberá seleccionar las escuelas destinatarias y coordinar con las provincias y municipios la firma de los contratos de adhesión.

Conectividad educativa: cuándo comienza y cómo será el convenio

El convenio tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga automática por otro período de igual duración.

La documentación contempla cinco anexos. El primero incluye los datos de los centros educativos; el segundo establece las actas específicas de entrega e instalación; el tercero contiene las actas de recepción y puesta en funcionamiento; el cuarto incorpora el modelo de acuerdo de adhesión con provincias y municipios; y el quinto reúne los términos del Plan de Impacto de Starlink.

La Resolución 857/2026 establece, en su primer artículo, la aprobación del modelo de Contrato de Donación entre ENACOM y Starlink Argentina. En el segundo artículo, aprueba el modelo de Convenio Tripartito entre ENACOM, Starlink y el Ministerio de Capital Humano.

De esta manera, el proyecto establece un esquema en el que la empresa aporta los kits y los primeros dos años de conectividad, mientras que ENACOM financia la instalación, el soporte técnico, la plataforma de monitoreo y el tercer año del servicio.

Lee más

Desarticularon banda narco que operaba entre Buenos Aires y Chubut: allanamientos en el conurbano

Dejá tu comentario