Nacionales | Manuel Belgrano | Cultura | Día de la Bandera

Día de la Bandera y el año Manuel Belgrano: series imperdibles para recordarlo

En el marco del Día de la Bandera se pueden ver producciones inéditas sobre la vida de Manuel Belgrano.

En el marco del bicentenario del fallecimiento del prócer Manuel Belgrano, se estrenó “Belgrano y la bandera - 200 años”. En este Día de la Bandera podemos disfrutar también de dos producciones del Ministerio de Cultura. Sobre el audiovisual mencionado, podemos destacar que es un filme documental inédito que recorre la vida y obra del General con el foco en la presentación del estandarte nacional en Rosario en el año 1812.

La película “Belgrano y la bandera - 200 años” es dirigida por Diego D’Angelo y tiene guión propio en dupla con Guillermo Barletta. Además, la producción abarca también distintos períodos de la trayectoria de Belgrano como intelectual, político y militar en su campaña de defensa de la reciente Revolución de Mayo en el norte, en Tucumán, Salta y Jujuy.

Los realizadores destacaron que es un documental “atípico” porque se produjo casi íntegramente en medio de la cuarentena por el coronavirus. El documental dura 45 minutos y cuenta con el asesoramiento histórico de Roberto Colimodio y de Miguel Carrillo Bascary, sumado a la locución de Jorge Marzetti.

Fue grabada en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, y en Italia en las ciudades de Genova e Imperia.

Por otra parte, en este Día de la Bandera, el Ministerio de Cultura de la Nación recordó que hay dos miniseries de cortometrajes para recordar al prócer a 250 años de su nacimiento. En el Año del Bicentenario del gran patriota lanzaron “El Belgrano desconocido” y “Tras las huellas de Belgrano”, ambas están disponibles en las redes sociales del organismo.

La primera es con guiones escritos por el historiador Pacho O´ Donnell y tiene seis episodios centrados en aspectos de la vida de Manuel Belgrano que no aparecen en ningún libro y que fueron ignorados o voluntariamente olvidados por la historia oficial.

Mientras, "Tras las huellas de Belgrano" es protagonizada por once historiadoras e historiadores de todo el país que relatan once episodios en once sitios históricos de Argentina, donde Belgrano marcó su huella como símbolo indiscutible de una nación independiente.

Mariana Pérez, Sergio Wischñevsky, Camila Perochena, Pablo Camogli, Ailen Longhi, Luis Orlando Vega, Sara Mata, Mario Lazarovich, Facundo Nanni, Daniel Ezcurra son quienes participaron de los episodios, según informó la cartera de Cultura.

Cada uno de ellos es un análisis de la vida, obra y legado de Belgrano: desde su nacimiento, su papel en la Revolución, las principales batallas, su rol como intelectual y hombre de Estado, su muerte en la pobreza y hasta la transformación en referente de un país libre y soberano.

2020 - AÑO DE MANUEL BELGRANO, por Pacho O´Donnell - Trailer
TRAS LAS HUELLAS DE BELGRANO - Trailer

Dejá tu comentario