En el marco de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre sobre cuándo se podrá volver a la normalidad, un diputado nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca eliminar los feriados que restan en este 2020 y convertirlos en días no laborables. De esta manera, se evitaría el cierre de comercios y el cese de actividades posibilitando a los más perjudicados por la cuarentena trabajar.
Proponen que los feriados pasen a ser días no laborables
Se trata de una iniciativa de un diputado del PRO para morigerar el impacto de la cuarentena en la economía. Solo quedaría uno de los feriados: el de Navidad.
La propuesta surge del diputado por el PRO José Luis Patiño en el marco de la cuarentena que se vive en múltiples puntos del país que no tienen acceso a las salidas o al turismo interno. Actualmente quedan un total de seis feriados, siendo que la mayoría de feriados puente y fines de semana largos ya pasaron en el medio de la cuarentena por el coronavirus.
"Es importante destacar que dada la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores, resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida", explicó al respecto el diputado que presentó el proyecto.
El único feriado que se respetaría tal cual, de acuerdo a este proyecto, sería el 25 de diciembre: Navidad. El objetivo principal es que el empleador pueda decidir si esos días se trabajan o no sin estar en la obligación de pagar el adicional a sus empleados. De esta manera podrían llegar a morigerar –o no empeorar- la situación económica creada por la extensa cuarentena.
Cabe remarcar que, dentro de los feriados que restan para este atípico 2020, solo uno es de carácter inamovible. Otros tres son feriados trasladables y hay un puente destinado a la promoción de la actividad turística, actividad que actualmente está suspendida en prácticamente todo el país por el coronavirus.
En este caso, las fechas a modificar por este proyecto de ley para pasar los feriados a días no laborables son: el lunes 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín; el lunes 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; el lunes 23 de noviembre, que fue trasladado desde el 20 que es el Día de la Soberanía Nacional; y el fin de semana largo con fines turísticos del lunes 7 y martes 8 de diciembre que es el Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María.