Nacionales | Lionel Messi | Retiro | River

Efemérides: la estación Retiro, Lionel Messi, la Guerra del Golfo, y el primer superclásico

La convocatoria de Lionel Messi, la Guerra del Golfo, la apertura de la estación de Retiro y el primer River – Boca tuvieron lugar en un día como hoy.

En un 2 de agosto como hoy se puede recordar varios episodios como el primer superclásico entre River y Boca o la inauguración de la estación Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. También se encuentran entre las efemérides del día el comienzo de la Guerra del Golfo en Medio Oriente o la convocatoria para el debut de Lionel Messi en la Selección Argentina.

De esta manera, un 2 de agosto pero de 1908 se produjo la victoria de Boca por 2 a 1 frente a River, en lo que fue el primer superclásico de la historia. El partido fue disputado en la Dársena Sur del antiguo puerto de Buenos Aires. Luego, por el mismo resultado River venció a Boca en el primer partido por el torneo oficial, el 24 de agosto de 1913.

El 2 de agosto de 1915 el presidente Victorino de la Plaza inaugura la estación terminal de ferrocarriles de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. La construcción del centenario edificio había comenzado en junio de 1909.

La escritora chilena Isabel Allende nació una fecha como hoy pero de 1942 en Lima. La autora publicó más de una treintena de novelas, entre ellas “La casa de los espíritus”, “La suma de los días” e “Inés del alma mía”. Varias de sus obras fueron traducidas a 42 idiomas. Lleva vendidos 72 millones de libros. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

A los 69 años de edad, un día como hoy pero de 1981, muere en la localidad bonaerense de Alberti el ex atleta Delfo Cabrera. Fue medalla de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Además, ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951.

Por otra parte, el 2 de agosto de 1990, el presidente de Irak, Saddam Hussein, ordenó la invasión y anexión de Kuwait. Este hecho desató la Guerra del Golfo, librada contra una coalición de 34 países, entre ellos Argentina, con autorización de las Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos. “La madre de todas las batallas”, como la llamó Hussein, u “Operación Tormenta del Desierto”, según EEUU, fue la primera guerra transmitida en directo por la televisión.

En 1997 muere en la ciudad de Lawrence (Kansas, EEUU), a la edad de 83 años, el escritor y novelista estadounidense William Seward Burroughs. Considerado como uno de los máximos exponentes de la Generación Beat. Fue un renovador del lenguaje narrativo y destacó por su crítica social.

Un día como hoy pero de 2004 muere en Buenos Aires, a la edad de 62 años, el ex futbolista y entrenador José Omar Pastoriza. Quien fuera uno de los máximos ídolos de los hinchas del Club Atlético Independiente, con el que ganó seis campeonatos argentinos, dos Copa Libertadores de América, una Intercontinental y una Interamericana.

El 2 de agosto de 2005 y con solo 18 años de edad, Lionel Messi fue citado por primera vez para jugar en la selección argentina, por entonces dirigida por José Pekerman. Luego, debutó el 17 de agosto de 2005 en un partido amistoso contra Hungría, cuando reemplazó a Lisandro López a los 21 minutos del segundo tiempo. Unos 45 segundos después fue expulsado por una falta que no merecía la máxima sanción.

A los 69 años de edad, muere en Buenos Aires un 2 de agosto de 2008 el artista plástico Celis Pérez, más conocido por la inversión del orden de su nombre y apellido. Ganó gran prestigio en pintura, grabado y muralismo. Adoptó el nombre de Pérez Celis por cómo se lo llamaba cuando su maestra pasaba lista de sus alumnos de escuela primaria, contó el artista.

Finalmente, cabe apuntar que todos los 2 de agosto se celebra el Día Nacional del Trabajador Gastronómico. Se lleva a cabo en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera.

Dejá tu comentario