Nacionales | Efemérides | Don Ramón | Nagasaki

Efemérides: Don Ramón, Nagazaki, Carlos Biachi y la Torre de Pisa

Entre las efemérides de este domingo, se recuerda el fallecimiento de Don Ramón, la bomba atómica en Nagazaki y el debut de Carlos Bianchi

En un día como hoy se pueden mencionar varios sucesos que pasaron a la historia, como guerras, acontecimientos políticos o eventos deportivos que marcaron un antes y un después. Este 9 de agosto dentro de las efemérides también se conmemoran jornadas especiales en reconocimiento de muchas personas.

Un 9 de agosto de 1173 comienza a construirse la Torre de Pisa en la ciudad italiana homónima sobre un suelo de sustrato arenoso que provocaría una inclinación que atrae a turistas de todo el mundo. Su altura original era de 60 metros aunque actualmente mide 56.67 desde la base en el lado más alto y 55,86 desde su lado más bajo. Su inclinación es de unos 4 grados sobre 3,9 metros de la vertical.

A la edad de 66 años, 1516 muere en la ciudad neerlandesa de Bolduque el pintor Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, autor de una obra excepcional por la inventiva de sus figuraciones y por su técnica. El pintor flamenco tuvo gran influencia en la pintura surrealista del siglo XX. El óleo sobre tabla El jardín de las Delicias es su obra más conocida.

En 1914 murió Roque Saenz Peña, quien fue un jurisconsulto e internacionalista que propició la ley de voto universal para varones, secreto y obligatorio. Como político se desempeñó como presidente de la Nación en el período de 1910 a 1914, fecha en que falleció cuando restaban dos años de mandato. Además, participó como soldado en la Guerra del Pacífico.

Estados Unidos lanza el segundo ataque nuclear sobre Japónun 9 de agosto de 1945, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, lo que causó la muerte de al menos 110.000 personas y 130.000 heridos. Los bombardeos a las ciudades de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki constituyen hasta ahora los únicos ataques nucleares de la historia.

En 1974 el presidente republicano de Estados Unidos, Richard Nixon, dimitió a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como Watergate. Le sucedió en la presidencia el vicepresidente republicano Gerald Ford, quien prestó juramento en el cargo que ocupó hasta enero de 1977.

Un día como hoy pero de 1986 la banda británica Queen realiza en Londres, ante unos 400.000 espectadores, su último concierto con su elenco original dentro de la gira Magic Tour por Europa, destinada a promocionar el álbum A kind of magic. Un año después, Freddie Mercury sería diagnosticado con sida, por lo que la banda dejó de dar conciertos en vivo a causa del abatimiento por la enfermedad de su estrella, explicó el guitarrista Brian May.

En 1989 muere en Ciudad de México, a la edad de 64 años, el actor y comediante mexicano Ramón Valdez, reconocido mundialmente por interpretar el papel de “Don Ramón” en la popular serie de televisión “El Chavo del 8”.

El entrenador Carlos Bianchi debuta al frente del equipo de Boca Juniors un 9 de agosto de 1998 en partido amistoso con Rosario Central con victoria por 4-2 con dos goles de Martín Palermo, de Guillermo Barros Schellotto y Diego Cagna. Con Boca ganó cuatro campeonatos, tres copas Libertadores de América y dos Intercontinentales.

Un día como hoy pero de 2013 muere en Buenos Aires, a la edad de 90 años, el guitarrista, cantautor y compositor Eduardo Falú, quien recibió un Premio Konex en 1985 y otro post mortem en 2015. Fue declarado ciudadano Ilustre de Salta, Córdoba y Santa Fe.

Además, como bien indica la agencia Télam hoy se celebra el Día Nacional de la Educación Especial en conmemoración de la fecha de 1949 en la que se creó la Dirección de Educación Especial.

Por último, también debemos señalar que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios, establecido en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre los problemas sin resolver que afectan a esas poblaciones. Se calcula que unos 370 millones de personas, el 5 por ciento de la población mundial, forman parte de comunidades originarias.

Dejá tu comentario