politica-economia | clases | Educación | Nicolás Trotta

Clases presenciales: Trotta advirtió que "sería poner en riesgo a la población"

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que no hay fecha para el regreso a clases presenciales en la Provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que todavía no hay fecha estimada para la vuelta de clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires. De igual manera, aseguró que el Gobierno está trabajando en ello y que el objetivo es regresar a las aulas lo antes posible. Además, aclaró que durante enero no se dictarán clases.

En primer lugar, el ministro consideró que la expectativa es “volver antes de fin de año". "Pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas”, agregó. “Pero en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas", remarcó.

Luego, en declaraciones radiales, destacó el trabajo de los docentes en medio de la pandemia. "En el 90% de los hogares se ha logrado mantener una continuidad pedagógica y hay un 10% de los estudiantes que tienen un contacto más bajo con la escuela, 2 o 3 (veces) mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico”, precisó Nicolás Trotta.

"En el Área Metropolitana de Buenos Aires estamos trabajando para volver antes de fin de año. Hay especialistas que dicen que lo peor ya pasó y otros que dicen que el nivel es alto para proyectar actividades", indicó sobre el contexto sanitario.

Sin embargo, el titular de la cartera de Educación repitió que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para un regreso total a las clases presenciales. Asimismo, advirtió: "Sería poner en riesgo a la población dado que el nivel de circulación (del virus) es alto en la región metropolitana".

Nicolás Trotta también mencionó la situación del resto del país y destacó que si bien hay provincias con los chicos en las aulas, en otras se intentó el regreso pero hubo que dar marcha atrás por el aumento de los contagios.

En otro sentido, el ministro de Educación se refirió a los chicos que concluyen sus estudios secundarios este año: “Planteamos extender el ciclo hasta fines de febrero, marzo o abril para garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes. Quizá habrá que readaptar el calendario 2021".

"Los estamos cuidando, volver mañana sería poner en riesgo a la comunidad educativa. Si siguen mejorando los indicadores, se va a poder regresar de manera escalonada. Ojalá sea lo antes posible, pero todavía (las cifras) distan de lo que marcan los especialistas para lo que deben ser las condiciones de regreso", insistió sobre las clases.

Por otra parte, cabe recordar que el funcionario había expresado ayer sobre el posible regreso a las escuelas en Capital Federal para un grupo reducido de alumnos.

"Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad", señaló Trotta.

"Llevaremos la certeza de que se volverá a las actividades presenciales escolares en zonas urbanas cuando sea seguro y en base a evidencia científica", cerró Trotta desde sus redes sociales.

Dejá tu comentario