Provinciales | restricciones | Policía | permiso

Restricciones: qué puede pedir la policía en un control

Tras las restricciones impuestas por el gobierno nacional, surgieron dudas sobre si la Policía puede solicitar el permiso para circular

Luego de que el decreto dispuesto por el gobierno nacional para evitar un incremento en los contagios de coronavirus haya limitado la circulación de las personas en la calle, muchas dudas surgieron a partir de confusiones con los horarios, las restricciones de cada actividad y el permiso de circulación.

Lo cierto es que, entre las medidas impuestas por Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación está prohibida solo entre las 20 y las 6 horas, a excepción de los trabajadores esenciales, que pueden moverse las 24 horas del día siempre y cuando cuenten con el permiso que valide su condición como esencial.

Sin embargo, y a pesar que dentro de las 6 y 20 horas cualquier persona pueda circular, el decreto presidencial también establece, en su artículo 27º, que “el Ministerio de Seguridad de la Nación dispondrá en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos, y demás lugares estratégicos que determine”.

img_control11.jpg
Las restricciones establecen que dentro de las 6 y 20 horas, la Policía no puede pedir el permiso para circular.

Las restricciones establecen que dentro de las 6 y 20 horas, la Policía no puede pedir el permiso para circular.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, había anticipado que a partir del 1° de mayo comenzarían los controles policiales, y el decreto presidencial, de hecho, avala la decisión, ya que permite que cualquier gobernador adopte “determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus para prevenir y contener su impacto sanitario”. En ese sentido es que se dan los controles a vehículos particulares dentro de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, entre las 6 y las 20 horas la Policía no puede requerir el certificado de circulación de la aplicación Cuidar a personas que circulan en vehículos particulares, ya que dentro de esa franja no es necesario estar habilitado, aunque sí se puede exigir a pasajeros de transporte público, ya que el decreto determina que estos son de uso exclusivo para trabajadores esenciales.

En los controles policiales que inspeccionen vehículos dentro de ese horario, el permitido para circular, la Policía solo podrá solicitar la documentación habitual: registro, DNI, cédula verde y/o azul, patente, seguro y VTV.

Dentro de la franja de 20 a 6, en cambio, sí se puede pedir dicho permiso de la aplicación Cuidar a cualquier vehículo y a cualquier persona, ya que dentro ese lapso las restricciones establecieron que la circulación es limitada solo para esenciales.

Dejá tu comentario