En el marco de la crisis y la incertidumbre por la economía para los próximos meses, las fiestas estuvieron teñidas por la filosofía “gasolera”. En diálogo con El Diario Sur, vecinos de la región comentaron qué opciones de comida eligieron y cómo lograron abaratar el costo de los tradicionales banquetes de fin de año.
Las opciones de comidas "gasoleras", más presentes que nunca en las mesas de la región
Reemplazar carne por pollo o ensalada de frutas por postre borracho. Esas fueron algunas de las decisiones de los vecinos para solventar los gastos.
“Otros años podía comprar un poco mejor, esta vez no, tuve que hacer recortes por todos lados porque no me alcanza la plata”, comentó Raúl, un vecino de Monte Grande que decidió comer empanadas durante la Nochebuena.
Por su parte, Concepción comentó que con su familia son fanáticos del vitel toné pero, como no pudieron comprar peceto debido a su precio, optaron por hacerlo con un corte de carne más barato: “Le pusimos la misma salsa, así que se sintió casi igual”.
Otros vecinos fueron astutos y compraron la comida semanas atrás para ganarle a la inflación. “Comimos matambre y asado, pero los compramos anticipadamente. La carne, por ejemplo ya la habíamos comprado en septiembre”, contó Mariana, también vecina de Esteban Echeverría.
“El precio que pagamos en aquel entonces fue mucho menor que el de ahora en diciembre. Tenemos esa costumbre de comprar entre septiembre y octubre y nos ayuda bastante”, destacó la vecina.
Sin embargo, aclaró que tuvieron que privarse de otros productos: “Todas las confituras y cosas dulces que se pueden obviar, las obviamos. La ensalada de fruta no existió, hicimos un postre borracho”.
El sacrificio de Rodrigo para comer asado con su familia
“Yo comí asado y vitel toné, pero tuve que vender cosas mías porque no me alcanzaba la plata”, contó en diálogo con El Diario Sur Rodrigo, un vecino de Monte Grande. Y agregó: “Decidí hacerlo y cociné el asado para toda mi familia porque si no lo compraba yo, no lo compraba nadie”.
Entre las cosas que vendió Rodrigo para lograr comprar la comida de Navidad se encontraba una remera autografiada de River y otra de Argentina, la cual tenía las firmas de Ángel Di María y Nicolás Otamentdi. “También vendí la Play 3, porque sé que era más importantes pasar unas lindas fiestas en mi casa”, remarcó.
“Para año nuevo vamos a ver cómo sigue todo. Estamos tratando de juntar plata y sino vamos a vender algo más”, concluyó Rodrigo.
Opciones económicas de comidas tradicionales
• Vitel toné con palomita en lugar de peceto: se necesita un kilo de carne, verduras para el caldo, una lata de atún desmenuzado, dos anchoas, un huevo duro, media taza de mayonesa, una cucharada de mostaza, dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de pimienta.
• Matambre económico: se utiliza pollo en vez de carne, un morrón, cuatro huevos, dos zanahorias, 100 gramos de paleta o jamón, queso fresco, sal y condimentos a gusto.
• Tomate relleno en vez de picada: se necesitan tomates, medio kilo de arroz, mayonesa y tres latas de picadillo de carne.
• Postre borracho en vez de ensalada de fruta: se necesitan vainillas, una taza y media de oporto u otro vino o licor dulce, 400 gramos de dulce de leche, 250 gramos de queso crema, esencia de vainilla y drops de chocolate.
Leé también: El Gobierno oficializó el calendario de feriados con fines turísticos para el 2024




