A través de su cuenta de X, el funcionario detalló: “Se registró el primer caso de dengue en Buenos Aires. Una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación”.
Además, el ministro aclaró que a partir de la detección de la infección, se llevaron a cabo “las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles” en los alrededores de su domicilio.
Acciones contra el dengue
En el marco del anuncio del primer caso de dengue de la temporada, Kreplak compartió información sobre el insecto y recomendaciones para evitar su propagación. “El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica”, advirtió.
Luego el Ministro de Salud explicó que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue “pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148″ para que desde el sistema de telemedicina puedan evaluar la condición de cada persona.
Y finalmente Kreplak concluyó: “El plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer”.
Turnos para la vacunación
Esta semana enviaron una nueva tanda de turnos para la vacunación gratuita contra el dengue en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la primera etapa de la campaña que desarrolla el Gobierno bonaerense. En esta ocasión se podrán vacunar aquellas personas que tienen entre 15 y 59 años, tuvieron la enfermedad dengue entre el 2023 y 2024 y vivan en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.
Leé también
Nuevo aumento de las tarifas de luz y gas a partir de noviembre: los detalles