Provinciales | ciclo lectivo | inicio de clases | región

Comienza el ciclo lectivo 2024 en Provincia en medio del conflicto docente

El inicio del ciclo lectivo se está llevando a cabo normalmente en la región a pesar del conflicto entre los docentes y el Gobierno Nacional.

Este viernes 1° de marzo empiezan las clases en las provincias de Buenos Aires y La Pampa para 4,2 millones de estudiantes de esas jurisdicciones, mientras que en Tierra del Fuego, otra de las jurisdicciones en la que estaba previsto que se inicie el ciclo lectivo está prevista una medida de fuerza de los gremios docentes.

Ya el 26 de febrero comenzó el año escolar en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, aunque en ese caso hubo un paro de CTERA que en ese caso afectó a algunas de las jurisdicciones.

El lunes 4 de marzo, donde estaba previsto que comiencen las clases en las provincias que aún no lo hicieron, se hará un paro nacional de los cuatro gremios docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) para el lunes 4. No obstante, la CTERA -gremio docente mayoritario- no se adherirá a esta medida y llamó a una concentración frente al Congreso para exigir “una ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”.

Dante Boeri, secretario general de SUTEBA Echeverría, confirmó a El Diario Sur que el inicio de clases es normal en toda la región. "Nosotros venimos de un paro el día 26 a CTERA, un paro contundente en todo el país exigiendo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, exigiendo que se manden los recursos a todas las provincias para comedores escolares, para problemas pedagógicos, para las netbooks, el Fondo de Compensación Salarial estuvimos en una reunión con el gobierno, tenemos otra el martes que viene", explicó el docente.

"Este martes hay una reunión y si en esa reunión no hay novedades seguramente vamos a estar tomando las definiciones que tengamos que tomar en el marco de la más amplia unidad de los gremios docentes", concluyó Boeri.

Leé también: Esteban Echeverría: extendieron hasta el 15 de marzo la inscripción al Plan Fines

Dejá tu comentario