Provinciales | marcha universitaria | Bullrich | protocolo

Marcha universitaria: Bullrich coordina el operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegará efectivos de las cuatro fuerzas federales en el marco de la marcha universitaria de este martes.

En el marco de la Marcha Universitaria Federal que se llevará a cabo este martes en Plaza de Mayo, el Gobierno nacional prepara un operativo de seguridad con el objetivo de garantizar la circulación en el centro porteño.

En ese sentido, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, coordina junto a Waldo Wolff, su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el despliegue de las fuerzas.

image.png

En un principio, cuando se anunció la convocatoria para la marcha del día de hoy, Bullrich expresó que la decisión era aplicar el Protocolo Para el Orden Público, conocido como “Protocolo Anti piquetes”, el cual fue implementado por la funcionaria en varias marchas de organizaciones piqueteras y de movimientos sociales desde que asumió su cargo en diciembre de 2023.

Cabe destacar que hubo movilizaciones masivas por efemérides en las que el Gobierno no aplicó ese provotocolo, aunque sí se realizó un despliegue preventivo de fuerzas.

El reclamo de las universidades

En rechazo de los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional a la universidad pública, este martes 23 de abril se llevará adelante una concentración frente al Congreso de la Nación.

"El reclamo empezó a fines de febrero, cuando no hubo respuestas en la paritaria salarial", explicó en diálogo con El Diario Sur Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA).

image.png
Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Y continuó: "En paralelo, los rectores también manifestaban que no se había aprobado el presupuesto 2024 para las Universidades. En ese entonces la respuesta del Gobierno fue que debían seguir dando clases con el presupuesto que se ejecutó en 2023".

"Todo esto como si la economía se hubiese detenido en el año pasado, pero eso es mentira, no es algo real", remarcó Briscas a El Diario Sur. "Las universidades se ven muy afectadas por los gastos de funcionamiento, más ahora que se acerca el invierno", remarcó.

"El Gobierno llevó a las universidades a una situación de asfixia económica", subrayó. Y agregó: "Es por eso que el martes vamos a marchar tanto autoridades, docentes, no docentes, alumnos... Todos juntos en defensa de la educación pública".

Leé también: El subte aumentará un 500 por ciento: cuáles serán los montos en mayo

Dejá tu comentario