El Frente Sindical Universitario anunció un paro universitario nacional para el viernes 12 de septiembre en todas las universidades del país y anticipó una marcha federal en los próximos días. La medida responde al rechazo del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
Paro universitario: las casas de estudio de la región adhieren a la medida este viernes
El paro universitario rechaza el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y contará con adhesión de docentes, no docentes y estudiantes.
Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora denunciaron que las universidades enfrentan “un desfase del 134% en funcionamiento y más del 80% en salarios”. Por su parte, las Universidades de Lanús, Almirante Brown y Avellaneda también confirmaron su adhesión al paro.
En diálogo con El Diario Sur, Juan Donati, Secretario General de ADUNLa, el gremio de docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), cuestionó duramente la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario: “Al igual que el año pasado, luego de que ambas cámaras aprueben el proyecto de financiamiento universitario, que resolvía los problemas de las universidades, el presidente a contramano de las necesidades del pueblo, vuelve a vetarlo”, expresó Donati.
El dirigente sindical remarcó que había expectativa de un cambio de actitud tras el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, pero que no hubo señales de rectificación: “Pensamos que luego de la paliza electoral en la provincia, Milei iba a tener un acto de raciocinio y escuchar la voz del pueblo. Hizo todo lo contrario. Personalmente no esperamos nada de este gobierno desde hace rato y ayer lo volvió a demostrar”.
“Las universidades se defienden aprobando esta ley de financiamiento y rechazando el veto de Milei”, sentenció Donati.
Las medidas de fuerza fueron convocadas por los diferentes sindicatos docentes, y se espera la participación de toda la comunidad universitaria. El veto presidencial no sorprendió a los distintos sectores, que ya tenían preparada una respuesta conjunta. El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había resuelto que llamaría a una nueva Marcha Federal Universitaria en caso de que Milei cumpliera con su promesa de vetar la ley de Financiamiento Universitario.
Lee más
Con allanamientos en Lomas, desarticularon a una banda dedicada a estafas virtuales
Por qué paran las universidades: el veto y la crisis presupuestaria
El presidente Javier Milei firmó el miércoles pasado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso nacional. Con esta decisión, el Gobierno dejó sin efecto la norma que contemplaba el llamado a paritarias para recomponer los salarios según la inflación, la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades, y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas estudiantiles, carreras estratégicas y actividades académicas.
El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, señaló que rectores de todo el país trabajarán en cada provincia para sensibilizar a los legisladores nacionales con el fin de que se rechace el veto en Diputados. “Todos los problemas que atravesamos derivan de estar por segundo año consecutivo con presupuesto prorrogado, y hay que decirlo con la gravedad que la situación tiene”, remarcó.
Una nueva Marcha Federal Universitaria en puerta
Donati también adelantó que se prepara una tercera Marcha Universitaria Federal, con epicentro en el Congreso de la Nación el día que se trate el rechazo al veto presidencial: “Necesitamos los dos tercios de los votos del Senado y también de Diputados. En Diputados estamos más ajustados, por eso vamos a hacer una gran marcha universitaria. Esperamos llenar el Congreso con el apoyo de todo el pueblo para exigir que los diputados y diputadas voten defendiendo al sistema universitario”.